El gobierno de Quintana Roo ha adquirido 80 hectáreas de reserva territorial para la construcción de desarrollos de vivienda de interés social en el estado. 

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable informa que estos futuros fraccionamientos se ubicarán en Tulum, Puerto Morelos y Cozumel, áreas con alta demanda de vivienda para personas de bajos ingresos. 

Estos espacios proporcionarán servicios públicos esenciales, como drenaje, agua potable, electricidad, pavimentación, transporte público y recolección de basura. 

Armando Lara De Nigris, titular de la Sedetu, ha explicado que, debido a la falta de fondos federales para construir viviendas populares, estos desarrollos se edificarán con inversión privada. 

El enfoque es proporcionar lotes totalmente regularizados, con los ciudadanos encargados de la construcción de sus viviendas. Estos fraccionamientos se entregarán en etapas de 10 hectáreas y a un costo subsidiado para garantizar su accesibilidad. 

Aunque no se han proporcionado fechas precisas para la finalización de estos fraccionamientos, se ha destacado que se han elegido estas ciudades debido a su crecimiento poblacional y ubicación dentro de la mancha urbana. 

Además, se enfatiza que estas reservas están incluidas en los Programas de Desarrollo Urbano, lo que contribuirá a prevenir la invasión de tierras ejidales o de reserva estatal y federal en las zonas periféricas de las ciudades turísticas. 

Estas acciones buscan poner fin al crecimiento desordenado que ha generado asentamientos irregulares en tierras particulares y mejorar las condiciones de vida de quienes carecen de servicios públicos básicos en estos lugares. 

“Actualmente de los 363 asentamientos irregulares en el Estado, 80% son considerados focos rojos porque se encuentran en tierras de particulares, lo que dificulta la gestión para regularizarlos. Tenemos que detener este crecimiento desordenado que genera cinturones de miseria y personas viviendo en condiciones insalubres por falta de servicios públicos básicos”, detalló Armando Lara De Nigris, titular de la Sedetu.