Los once quintanarroenses que se encontraban de visita en Israel justo en el momento en el que se activó el estado de alerta de guerra ya se encuentran de regreso a tierras mexicanas, luego de haberse encontrado varados en medio del conflicto bélico entre ambas ciudades del medio oriente.

Y es que de acuerdo con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, las personas arribaron directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en uno de los aviones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) poco después de la medianoche.

“Ya están en tierras mexicanas, llegaron el día de hoy durante los primeros minutos de hoy, a las 12:05 de la noche.Ya me contacté con ellos, estuvimos muy pendientes de ellos con el apoyo incondicional de canciller y de la embajadora. Nunca los dejamos solos, estuvimos muy en contacto con ellos, teníamos una chica embarazada que vive aquí y que estaba de vacaciones, logramos contactar y logró regresar”.

Mencionó que hasta el momento los quintanarroenses se encuentran en la capital del país en espera de regresar al estado, por lo que se mantienen en espera de la confirmación por parte de la embajada para su retorno.

“En el momento mismo en el que sucedieron los hechos volamos a la ciudad de México para trabajar con relaciones exteriores y nos despegamos de ellos hasta que estuvieron en la sala de abordar”.

Por otro lado, aclaró que hasta el momento se logró establecer contacto con estas primeras personas a través de sus familiares, pero no descartó la posibilidad de que más quintanarroenses sigan en Israel, por lo que se mantienen en constante contacto con la cancillería.

“No tengo todavía a las otras personas de Quintana Roo, estamos en espera de los contactos, estoy trabajando directamente con la canciller. Estamos muy pendiente de las personas que nos contacten para poder seguir ayudando y seguir haciendo estos puentes. Todas las personas que se encuentren ahí y podamos ayudar, lo vamos hacer hasta el momento que estén de regreso a casa”.