Ricardo Salinas Pliego, el magnate detrás de TV Azteca y Grupo Elektra, ha tomado medidas legales para proteger la privacidad de sus cuentas bancarias personales.

El 7 de septiembre, Salinas Pliego presentó un juicio de amparo contra la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para evitar que los bancos divulguen información sobre sus cuentas y, si ya lo han hecho, para evitar que la CNBV la comparta con las autoridades pertinentes.

Los documentos judiciales revelan que Salinas Pliego presentó la demanda a través de su abogado ante un juez federal en la Ciudad de México. El 21 de septiembre, el juez le otorgó una suspensión definitiva para evitar que sus datos bancarios sean revisados o compartidos, mientras se determina si se han violado sus derechos constitucionales.

Esta acción legal se enmarca en una serie de disputas legales que enfrentan tanto el multimillonario como sus empresas. Por un lado, el gobierno está involucrado en una disputa legal con Grupo Elektra por presuntos adeudos fiscales que ascienden a 25 mil millones de pesos.

Banco Azteca, una entidad bajo el paraguas de Grupo Elektra, está siendo investigado en el caso Fertinal denunciado por Pemex. Además, Salinas Pliego fue amonestado por el INE por violencia política de género, y recientemente, se informó que los bancos habrían recibido una solicitud de información sobre sus cuentas bancarias por parte de la Comisión Bancaria.

La demanda de amparo se basa en la preocupación de Salinas Pliego de que pueda ser objeto de una persecución ilegal por parte del gobierno. Según su abogado, la solicitud de información de la CNBV no cumplió con los procedimientos establecidos por la ley.

El juzgado que atiende el caso concedió una suspensión provisional y, posteriormente, una suspensión definitiva. La suspensión impide que la CNBV continúe solicitando o divulgando información sobre las operaciones bancarias o financieras de Salinas Pliego.

Según datos proporcionados por Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego es dueño de 36 empresas. Sin embargo, entre su conglomerado empresarial hay algunas que son las más famosas, como Banco Azteca y Elektra, y así mismo es propietario de firmas como Grupo DragónBaz y varias consultoras.