Dos mujeres fueron rescatadas de un spa en la Supermanzana 27 de Cancún, se presume ambas eran víctimas de trata de personas. 

En un operativo coordinado con autoridades  de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), se realizó una orden de cateo contra el negocio, en el cual fue detenida una mujer que se identificó como administradora del lugar.

Durante el cateo fue capturada Magaly “N”, administradora del spa y también se decomisó dinero en dólares y en moneda nacional, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para dar con el lugar y posteriormente realizar un cateo se inició una carpeta de investigación auxiliar por el delito de trata de personas a través de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al finalizar el rescate de las dos mujeres y la detención de la administradora,  fue asegurado el negocio por la Fiscalía de Quintana Roo, mientras que  Magaly “N” fue presentada ante el Ministerio Público y a las dos víctimas para judicializar la carpeta de investigación.

Quintana Roo primer lugar a nivel nacional en trata de personas

En su visita a Quintana Roo para revisar los avances del Tren Maya, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, en su informe de seguridad mencionó que Quintana Roo es primer lugar a nivel nacional, en el delito de trata de personas. 

Señaló que de enero a agosto de este año se han reportado 62 casos de trata de personas en el Estado y tan solo en agosto se registraron nueve.

En su informe detalló una alza en este delito en los últimos ocho años. La Sedena tiene registros desde 2015 cuando se confirmaron ocho casos, para 2016 solo tres, en 2017 seis casos, mientras que en 2018 la cifra subió a 10.

En 2020 mientras la entidad enfrentaba la pandemia por el Covid-19 se registraron 20 casos de trata de personas, en 2020 se confirmaron 23 víctimas, en 2021 bajó a 18 casos, en 2022 volvió a subir a 37 y finalmente en lo que va de 2023 los casos se han disparado a 62.