Dos adultos mayores fueron golpeados y encerrados en la cárcel de una comunidad por ser padres de unos presuntos secuestradores, motivo por el que son acusados de no educarlos bien.
El hecho tuvo lugar en la localidad Flores Magón del municipio de Teopisca, Chiapas, este fin de semana, luego de que se descubriera que sus “gemelos” habían secuestrado a tres niñas de una comunidad cercana para intercambiarlas al crimen organizado.
De acuerdo a los usos y costumbres, habitantes de dicha localidad podrían expulsar a los adultos mayores, identificados como Josefina y Mauricio pues las acciones cometidas por sus dos hijos no van de acuerdo a las reglas de la comunidad.
Fueron los propios habitantes quienes señalaron que los vástagos de la familia llevan más de un año dedicándose a diversas actividades delictivas, entre ellas al secuestro. Ya habían sido advertidos de que si no se retiraban de la comunidad junto con sus padres, iban a ser duramente castigados.
Pero no hicieron caso y el pasado 16 de agosto escalaron sus actividades (hasta ahora dedicadas al narcomenudeo) y secuestraron a tres menores de 11, 13 y 15 años, ofreciéndolas a la organización a la que pertenecen para ser mandadas a la CDMX a trabajar como scorts para la Unión de Tepito.
Los dos hombres, Elías y Mauricio, de 23 y 25 años, se escaparon del poblado justo cuando iban a ser linchados por la comunidad. Fue por ese motivo que acudieron con sus padres para darles el castigo de acuerdo a sus leyes, pues según sus usos y costumbres si el padre y la madre conocen de sus actividades delictivas y no los denuncian, son tan culpables de los crímenes que cometen sus hijos.
Cabe señalar que a pesar de la molestia de varios pobladores para expulsar a la pareja de la tercera edad de la comunidad, se necesita de un consenso de la mayoría de los habitantes, por lo que tras discutir su caso decidieron dejarlos en libertad a cambio de que sus hijos se entreguen.
Pero a pesar de esperar la respuesta de los gemelos éstos nunca llegaron, abandonando de esta forma a sus familiares.
Hasta el momento, ninguna autoridad municipal o estatal ha intervenido, ni tampoco se ha dado algún pronunciamiento al respecto, pero no es la primera vez que un caso similar ocurre.
Tanto el papá como la mamá fueron expulsados de la comunidad a su suerte, quemando su vivienda y tierras, dándoles sólo una maleta con ropa y documentos para su camino.