Para evitar el juicio por fraude fiscal que comenzaría este lunes, la cantante Shakira aceptó su culpabilidad y llegó a un pacto con la fiscalía en España, de último momento, acordando el pago de 7 millones de euros y dando fin a este proceso que ha durado 5 años. Pero, ¿Pisará la cárcel?
La cantante colombiana, llegó este lunes a la Audiencia en Barcelona, portando un traje rosa y gafas de sol, acompañada de su equipo legal y sin dar declaraciones a la prensa.
En redes sociales se filtró un video en donde se observa a la cantante frente a presidente de tribunal, aceptando si culpabilidad con un monosílabo “sí”, lo que generó el acuerdo.
De acuerdo a lo que se ha dado a conocer, Shakira acepto el pago de 7 millones de euros y 3 años de prisión. Sin embargo la cantante no pisaría la cárcel, pues la condena física quedaráa suspendidos por el pago de una multa de 432 mil euros.
Con esto, la cantante acepta seis delitos de fraude fiscal contra Hacienda en España, entre 2012 y 2014, y evita el juicio que se extendería hasta diciembre, en el cual participarían 117 testigos, entre ellas celebridades.
Cabe señalar que antes del acuerdo, Shakira podría haber enfrentado una sentencia de ocho años y dos meses de prisión, así como una multa por 23.8 millones de euros.
Tras darse a conocer el acuerdo que la cantante acepto, por medio de sus abogados, Shakira lanzó un comunicado en el que asegura que estaba lista para probar su inocencia, sin embargo, a petición de sus hijos, declinó, además de que indica que lo hace con la finalidad de evitar una exposición mediática de su vida en España.
La cantante, de 46 años de edad, además asegura que prefirió su tranquilidad, a sus hijos, Milan y Sasha, su carrera artística y evitando un largo proceso legal:
“Seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y a de sus hijos, dejar de hacer canciones, álbumes, giras… o pactar y cerrar este capítulo… he llegado a la conclusión que no es triunfo ganar, su el precio es que te roben tantos años. Ellos mismos me lo han pedido (hijos)”, escribió.
Cabe señalar que la cantante aún enfrenta otra investigación en España por fraude fiscal, esto por un entramado de empresas en paraísos fiscales.