Hace unos días se robaron 17 millones de pesos que el Gobierno Federal pagó a un grupo de ejidatarios del estado de Quintana Roo. Y aunque las autoridades ya detuvieron a todos los implicados, sólo lograron recuperar un millón 200 mil pesos.

Tal como te hemos dado a conocer en Informado Caribe, el pasado 11 de noviembre se registró un “extraño” asalto en la casa del tesorero ejidal de la localidad de Chumpón, quien recién ese día había recibido por parte de Fonatur 17 millones de pesos en efectivo para el pago por la indemnización de las tierras de la comunidad para su uso para el Tren Maya.

Y es que para los casos en que los ejidatarios o afectados no cuenten con tarjetas bancarias o acceso a cajeros en su comunidad, Fonatur considera un pago extraordinario por medio de efectivo a un representante ejidal, quien se encarga de distribuirlo luego de que le sean descontados los respectivos pagos de impuestos.

En el caso de Chumpón, se tenía contemplado el reparto del dinero (430 mil pesos a cada ejidatario) durante la asamblea del 12 de noviembre. Pero justo en la noche anterior el tesorero, quien tenía en su casa el dinero, fue asaltado por tres personas, quienes lo amarraron a él y a su esposa para llevarse el dinero.

Los asaltantes huyeron en una camioneta Van de color blanco. Lo habían previsto todo, pues horas antes le bajaron el aire a las llantas de la única patrulla del lugar. Pero se volaron el alto en el entronque que conecta el camino del pueblo con la carretera federal, perdiendo el control hasta estamparse entre la maleza. Sin embargo, lograron escapar con el botín.

A la mañana siguiente una mujer, Luisa N., reportó que su hija, Leticia, N, de 22 años, no aparecía desde el día anterior mientras que su yerno, José N, de 34 años, había sido localizado en una localidad cercana don lesiones en el hombre y pierna producto de un accidente automovilístico. Sin tener aún datos del asalto que había ocurrido, denunició también el robo de su camioneta VAN, la misma que había sido chocada por los ladrones.

José N. fue ingresado a un hospital de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto donde confesó estar involucrado en el robo de la noche anterior, añadiendo que chocaron debido a que le confiearon la conducción de la Van a Miguel Ángel N., quien no sabía conducir este tipo de vehículos pero al parecer no se los había comunicado antes para que no lo dejaran fuera del atraco.

Desde entonces ni Luisa N, ni Leticia N. han sido localizadas. Las autoridades investigan a la mujer, pues es asistente del tesorero y tenía conocimiento de todos los movimientos del dinero.

TE puede INTERESAR TAMBIÉN: La VERDAD detrás de los multimillonarios contrados de la CFE con Elon Musk

La representación social, tras conocer la noticia de los hechos, inició la carpeta de investigación y como resultado de las primeras pesquisas, solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional dos órdenes de aprehensión en contra de Fabián “N” y Miguel Ángel “N”, por los delitos de robo calificado y lesiones calificadas, respectivamente, por su probable participación en el robo de 17 millones de pesos cometido en la localidad de Chumpón.

Derivado de lo anterior, el día de ayer fue asegurado a uno de los detenidos en Campeche, identificado como Miguel Ángel “N”, quien tenía en su poder 1.2 millones de pesos, los cuales la FGE entregó a autoridades ejidales de la localidad de Chumpón dicho monto, en tanto continúan las investigaciones hasta su total esclarecimiento.