CANCÚN, MX.- La Asociación Mexicana de Transporte Turístico de Quintana Roo denunció que elementos de la Guardia Nacional hacen uso indebido de sus funciones, al detener a transportadores que no cuentan con la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA), acusándolos de alterar el orden público del aeropuerto.

En entrevista, Roberto Rubio, presidente de dicha asociación, explicó que, desde hace tres semanas, elementos de la Guardia Nacional han detenido a tres personas de manera ilegal, imputándoles cargos falsos, al llevarlas ante un juez cívico.

El transportista turístico señaló que algunos operadores no cuentan con la TIA debido a que la concesionaria Asur tarda hasta 15 días en entregar este documento, por lo que la Guardia Nacional utiliza esto como pretexto para detener a los transportistas, pese a que cuentan con un permiso federal.

“Desde hace tres semanas están realizando las detenciones y solo los fines de semana, porque así tienen el pretexto de que no hay jueces ni quien los califique y las personas se tienen que quedar detenidas”, expresó.

Subrayó que estos elementos actúan con “favoritismo”, ya que dentro del aeropuerto hay carros particulares dando servicio y no son detenidos, así como las personas que realmente alteran el orden público, al protagonizar peleas por el pasaje y que tienen placas estatales.

“Ahorita están deteniendo a las personas que cuentan con placa federal y con permiso de la SCT, ahí sí se aplican; pero los que se agarran a golpes afuera no. Es una clara corrupción de la Guardia Nacional”, reiteró.

Asimismo, el entrevistado indicó que Asur mantiene bloqueada su empresa desde el 1 de enero, debido a que tienen en proceso amparos en contra de la concesionaria, ya que les exige documentos confidenciales para el trámite de las TIA, que no están contemplados en la ley. (Agencia SIM)