Un video en la cuenta de TikTok @poorandhungry se hizo viral al exponer la respuesta de una mesera ante un cliente que no quería dar nada de propina, advirtiéndole que de no otorgar esta gratificación no le darían servicio.

Varios meseros mexicanos señalaron que esto es normal, y recordaron que debe ser aprobada la iniciativa que fue presentada en el Congreso para hacer la propina obligatoria.

La usuaria, identificada como $yd hizo un video en el que ella interpretaba tanto su rol de mesera como el de un cliente ‘estándar’, denunciando algo que ha sucedido en la vida real en múltiples ocasiones, por lo que inició diciendo: “Hola, bienvenidos a ‘La memoria que ha sucedido en múltiples restaurantes en la vida real, realmente, muchas veces'”.

La mesera comentó que al saber que no recibiría propina, envió a los comensales de regreso a la entrada delrestaurante para pedir la comida para llevar.

“Queremos que sepas de antemano que no damos propina, así que puedes darnos el servicio que necesites”, dijo en su papel de cliente. “Absolutamente, déjeme comentarle que puede quedarse las aguas que tiene en frente, pero en los próximos 15 minutos más o menos, podría regresar al lugar del anfitrión y ordenar para llevar”, expresó como mesera.

@poorandhungry

Saved us both so much time but I am not sure what exactly they expected to come next #server #restaurant #serverlife #customerservice #tipping

♬ original sound – $yd

El argumento de la mujer era que tan sólo por sentarse a la mesa, el restaurante está ofreciendo el servicio de comedor y de atención, pero si no lo querían, podían pagar sólo por los alimentos. Es decir, si lo que pretendían era sólo pagar por comida, era lo que recibirían, sin ninguna consideración de servicio, ni siquiera el sentarse en una mesa con vajilla y cubiertos.

De esto trata la nueva Ley Propina que se cocina en México

Una de las reformas laborales que se discute actualmente en el Congreso de la Unión es la que tiene que ver con la distribución de la propina, pues los legisladores federales presentaron un proyecto de propuesta de ley para que éstas gratificaciones sean obligatorias para los comensales.

El borrador de la iniciativa permitía a los dueños de restaurantes, bares, hoteles y establecimientos similares a cobrar un porcentaje fijo a sus clientes, es decir, una propina, sobre la cuenta total del consumo, la cual sería añadida al salario formal de los meseros, camaristas etc.

Sin embargo los diputados federales no dieron paso sin huarache: a cambio de “este favor” las propinas iban a ser objeto de impuesto, pues si por ley se iba a cobrar un 15% mínimo por cuenta, las autoridades fiscales podrían suponer que este porcentaje extra ingresaron a los bolsillos de los trabajadores y, por tanto, deberían de pagar IVA e ISR, lo que significaría que el Gobierno se va a quedar con al menos el 30% de este dinero.

La propuesta no fue bien recibida ni por el sector restaurantero, ni las organizaciones nacionales de meseros y mucho menos por los particulares, quienes añadieron que este supuesto beneficio por parte de los leglisladores en realidad tiene fines recaudatorios.

¿Cómo reaccionaron los internautas ante el video en el que una mesera expresa cómo se trata a un cliente que no quiere dar propina?

El video, titulado: ‘Nos ahorró mucho tiempo a los dos, pero no estoy segura de qué esperaban exactamente que viniera después’, desató todo un debate en TikTok , ya que algunos de los usuarios aplaudieron el argumento de la joven, mientras que otros estaban de acuerdo en que la propina no es obligatoria.