En los últimos tres años cerca de 600 mil extranjeros presentaron su solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para iniciar el proceso de compra de propiedades en suelo mexicano.

Así lo reveló la información obtenida a través de transparencia obtenida por este canal, Informado Caribe. Este número representa un incremento del 2000% comparado con el periodo 2014-2020.

Los datos oficiales también revelaron que de estas 600 mil solicitudes, al menos 80 mil se localizaron en zonas restringidas cerca de playas y lagunas.

Y es que si bien la Constitución Mexicana establece que personas de otros países no pueden ser propietarios de predios en estas áreas, también la Ley de Fideicomisos para Extranjeros, creada en 1976, puntualiza que sí pueden hacerlo a través de un fideicomiso adquirido a través de una entidad bancaria, con concesiones de 50 años de vigencia con posibilidad de renovación.

¿Cuáles son las ciudades preferidas por extranjeros?

Baja California, Puerto Vallarta, Tulum, Veracruz, Cancún y la CDMX son algunas de las ciudades que prefieren los estadounidenses y canadienses, ya que tienen la facilidad de obtener propiedades de gran plusvalía gracias a su alto poder adquisitivo.

En un video publicado en Tiktok (el cual te presentamos a continuación) Edward Castle, promotor de la llegada de extranjeros a México, señaló que en sus países obtener una vivienda es casi imposible por el incremento de los precios. Por eso obtaron por venir a vivir a México, manteniendo sus trabajos en empresas estadounidenses a través de vías remotas, con sueldos promedios equivalentes a los 100 mil pesos mensuales.

“Soy un clase baja en Estados Unidos, pero aquí soy un rey”: declaró Edward.

La información obtenida por transparencia añade que el 60% de las compras de vivienda que realizan los norteamericanos y canadienses en México lo hacen a través de inmobiliarias que construyen residenciales exclusivas para ellos.

Mientras que un 30% adquirieron casas embargadas por bancos. Sólo un 10% realizó compras de manera directa con mexicanos, y la mayoría de este grupo lo hicieron en el periodo 2020-2021, justo cuando la pandemia golpeó a tal grado que varias personas terminaron rematando sus propiedades para poder sortear sus gastos.

Si quieres saber cuáles son las consecuencias de esta gentrificación, te compartimos los siguientes videos, el primero trata sobre el despojo de tierras a campesinos mayas de Yucatán para construir residenciales de lujo para extranjeros:

Mientras que el segundo aborda la gentrificación y sus efectos en la vivienda para los trabajadores mexicanos: