Tres mujeres muertas y 6 personas heridas fue el saldo que dejó un ataque armado ocurrido la noche de este viernes durante una celebración por el Día de las Madres en la comunidad de La Cañada, perteneciente al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. Los hechos se registraron la tarde-noche de este viernes dentro de un inmueble ubicado sobre la calle José Chávez, cercano a la autopista México-Puebla. 

De acuerdo con reportes preliminares, las víctimas se encontraban en una reunión familiar cuando un comando arribó al exterior del inmueble y disparó con armas de fuego en repetidas ocasiones. 

En el lugar de los hechos, se encontraban al menos 30 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores, quienes trataron de refugiarse de los disparos. Incluso un perro que se encontraba en la calle recibió uno de los disparos que se alojó en una de sus patas. 

Tras el ataque, al menos seis personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca para recibir atención médica. Mientras que las víctimas mortales fueron identificadas como Graciela “N”, de 57 años de edad, quien estaba en una silla de ruedas color azul y vestía suéter gris con vivos rosas y morados, la mujer tenía una lesión en el cuello

Belén “N”, de 42 años, quien recibió al menos cuatro disparos en el pecho. La tercera mujer fue identificada como Enda “N”, de 31 años, quien presentó tres lesiones de arma de fuego, uno en la frente y dos en el pecho.

Por estos hechos, se desplegó un operativo de seguridad integrado por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como agentes de la policía de Ixtapaluca.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas, así como el posible móvil del ataque. 

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ya se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal para dar seguimiento al caso de manera interinstitucional.