Nelly Furtado volvió a México para presentarse en el segundo día del festival Emblema 2024 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A cuatro días de distancia, la canadiense domina la conversación en X tanto por la emotividad de su show como por la frivolidad de cientos de miles de tuiteros que han puesto su peso bajo el escrutinio público.

La estrella pop que hace 24 años tomó por asalto las listas de popularidad con el sencillo “I’m Like a Bird”, ha sido blanco de comentarios gordofóbicos que llamaron la atención de Maryfer Centeno, grafóloga y especialista en lenguaje corporal que abordó la controversia desde un sentido social y científico, que no ha dejado a nadie indiferente.

Los problemas de salud de Nelly Furtado

Sin mencionarlo, Maryfer Centeno se centra en un tema poco explorado en torno a Nelly Furtado: sus problemas de salud. En mayo de 2023, la canadiense habló públicamente de los drásticos cambios que tuvo su estilo de vida tras ser diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

“Así que ahora he estado usando coreografías y entrando al estudio de baile como una forma natural de lidiar con mi TDAH. Encuentro que la disciplina realmente ayuda a mi cerebro. La buena noticia es que estoy conociendo muy bien mi cerebro. Me encanta hablar de eso, así que espero compartir mi experiencia con la gente y tener conversaciones al respecto”.

Ocho años antes, luego de su reaparición pública en Miami, medios internacionales reportaron que Nelly Furtado fue diagnosticada con lipedema, una enfermedad crónica que se caracteriza por el depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo principalmente en las extremidades inferiores, afectando casi exclusivamente a mujeres.

Sin embargo, pese a la repercusión mediática que tuvo su diagnóstico, Nelly Furtado se ha mantenido al margen de hablar de la enfermedad y de la controversia que genera en redes sociales cada vez que tiene un aumento significativo de peso.

Nelly Furtado tiene 45 años y, evidentemente, su figura dista de la imagen de aquella joven que volaba como una ave en el videoclip de su primer éxito. De hecho, su peso ha sido un tema con el que ha tenido que lidiar desde su regreso a los escenarios, en 2015, cuando ofreció una charla en el Art Basel Creative City de Miami, Florida.

La controversia osciló entre tuits gordofóbicos hacia Nelly Furtado, y acusaciones mutuas entre hombres y mujeres, quienes se señalaban de estar detrás de los señalamientos hacia el peso de la estrella pop.

Como muchas controversias estériles en X, el debate escaló hasta posicionarse como una de las principales tendencias y generar una división que se hacía cada vez más profunda.

Maryfer Centeno lanza dura crítica a quienes critican físico de Nelly Furtado

Maryfer Centeno, quien se ha consolidado como una figura relevante en redes sociales por analizar caso controversiales y virales, analizó el debate en torno a Nelly Furtado, el cual calificó poco afortunado.

Mediante un video que replicó en sus redes sociales oficiales, la colaboradora de Hoy dijo estar sorprendida por el nivel que alcanzó la controversia:

“Es impresionante la cantidad de críticas que está recibiendo Nelly Furtado, además, por parte de mujeres. Hay algo que es importante de mencionar, justamente este es el tipo de cuerpo que le parece más atractivo a los hombres. ¿Por qué? Por la relación cintura-cadera es lo que hace que un cuerpo sea mucho más atractivo. Esto tiene que ver con un tema evolutivo, porque manda un mensaje de salud y se asocia con fertilidad”, explica.

Centeno profundiza en conceptos evolutivos para justificar el porqué la figura de Nelly Furtado sería, bajo consenso, el cuerpo más atractivo:

“Los seres humanos, de forma inconsciente, estamos buscando lo que es saludable para reproducirnos. Tiene que ver con la preservación de la especie. El cuerpo de Nelly Furtado es un reloj de arena, es el más atractivo para los hombres”, dice la grafóloga, quien lanzó una dura crítica que no dejó indiferente a sus seguidores.

“Pienso como entre nosotras nos metemos demasiado con el físico de otras mujeres. Creo que nosotras, mejor que nadie, sabemos que nuestro cuerpo cambia todos los días”.

“Hormonalmente, nuestro cuerpo, por tener estrógenos, va a acumular más grasa que el de los hombres. Me parece muy triste que sigamos en este tema. Además, se veía guapísima, un lenguaje totalmente segura y seductor, y en color rojo, más atractiva no se podía ver”, indicó la grafóloga.