15 trabajadores de Soriana de Veracruz fueron despedidos por manifestarse para exigir el pago justo de utilidades, pues este año sólo les entregaron entre 52 a 300 pesos a personas que tienen más de 18 años años de antiguedad.

Esto sucedió en la sucursal Soriana de Circunvalación. Desde el sábado, el personal impidió el paso a clientes para hacer patente su inconformidad.

Los directivos de Soriana en respuesta a la protesta, se comprometieron a visitar la tienda para explicar el método de calculo de las utilidades  y responder las inquietudes de los empleados ya que realizaron una videollamada con los encargados regionales de Recursos Humanos, quienes les informaron que fueron dados de baja de la plantilla laboral por dañar la imagen de la empresa. También les mandaron a la policía para desalojarlos.

 Cabe mencionar que desde el viernes 24 de mayo se han reportado manifestaciones en diversas tiendas a nivel nacional, incluyendo estados como: Guerrero, Campeche, Veracruz, Morelia, Minatitlán, Coahuila, Jalisco y por supuesto la Ciudad de México.

Sin embargo los empleados han recibido presiones por parte de los representantes de Soriana para que retomen sus labores, bajo la amenaza de posibles acciones legales en su contra. A pesar de ello, los trabajadores insisten en que el pago de utilidades de este año es significativamente inferior al del año pasado, cuando recibieron aproximadamente 3,000 pesos, y esta vez únicamente el 10 por ciento.

Esta situación generó solidaridad entre los trabajadores, quienes tomaron la acción de unirse para exigir un trato justo y equitativo, para denunciar la reducción de sus utilidades y el temor a represalias laborales.