La corrupción policial volvió a ser tema de indignación pública tras la denuncia de un chófer de tráiler que fue víctima de un intento de extorsión por parte de elementos de la policía municipal de Zumpango. Según el afectado, los agentes le sembraron droga y le exigieron cinco mil pesos para evitar su detención.

De acuerdo con Telediario, el incidente ocurrió el viernes pasado cuando Fernando, el conductor del tráiler, circulaba por la carretera Zumpango-Cuautitlán. La patrulla estatal con número 21-578 le marcó el alto y solicitó que descendiera del vehículo para una revisión de rutina. Durante el registro, tanto Fernando como su acompañante fueron despojados de sus zapatos y cinturones.

“Pues que me iban a hacer revisión de rutina, me empezaron a revisar, nos quitaron los zapatos y el cinturón a mí y a mi compañero”, dijo en entrevista para Telediario.

Fernando relató que, después de ser inspeccionados, los oficiales alegaron encontrar una cartera con drogas en el camión. “¿No que no traías nada? Traes cristal”, le dijo uno de los policías, insinuando que podría evitar problemas si pagaba cinco mil pesos. Fernando se negó a pagar, exigiendo ser llevado ante el Ministerio Público si realmente había cometido un delito.

“Y un oficial se subió al carro a revisar y ya de ratito me habló y me dijo ‘¿no que no traías nada? Traes cristal’, eso no es mío. Dile a tu patrón que nos suelte cinco mil varos”, añadió.

Ante la negativa de Fernando a entregar el dinero, los policías lo golpearon a él y a su acompañante antes de abandonar el lugar, dejando a las víctimas en estado de shock y sin arrestarlos. Este abuso fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el caso ha generado una ola de indignación entre los transportistas y la comunidad local.