Un total de 16 alumnas que han denunciado ser víctimas de acoso por parte de profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Número 253, en Chetumal, tendrán que esperar años para poder obtener una resolución sobre sus casos.

La directora del plantel Asís Ileana Campos Herrera mencionó que, mientras tanto los dos docentes que han sido señalados de incurrir en conductas inapropiadas ya no se encuentran realizando labores frente a clases.

“Sí están cobrando su sueldo como docente, pero están relegados a actividades administrativas. Recordemos que, si bien la ley nos indica acciones para defender a las alumnas, también la misma legislación nos señala que somos inocentes hasta demostrar lo contrario”, declaró.

Aunque estos casos ya fueron turnados a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Educación Pública y su homóloga en Quintana Roo, para el desahogo de pruebas y así determinar si hubo o no un delito.

“Hasta ese momento podremos saber el futuro de estos docentes, mientras que su sanción dependerá ya de las autoridades correspondientes, no de nosotros, aunque todo este proceso podría tardar años”, puntualizó.

Alumnas denuncian ‘insinuaciones’

Explicó que en el 2019 un docente también del plantel fue denunciado por las mismas razones, pero tardó casi cuatro años en emitirse una resolución en su contra, siendo reasignado a otro Estado como parte del castigo y sin posibilidad de volver a las aulas.

Sobre los casos pendientes puntualizó que uno data del 2021 y otro del año pasado, por lo que lo más probable es que las jovencitas que aseguran recibieron insinuaciones, miramientos, palabras o hasta tocamientos indebidos estarán cursando sus estudios superiores cuando por fin reciban justicia, si el fallo resulta a su favor.

De acuerdo a reportes de transparencia desde el 2015 a la fecha la FGE y la SEQ ha tenido conocimiento de 218 casos de acoso sexual hacia alumnas por parte de personal docente, la mayoría en los niveles secundaria y preparatoria. Solamente el 3% de ellos han sido resueltos, la mitad a favor de las víctimas.