Las autoridades de Cozumel detuvieron a un hombre señalado por acosar a mujeres y niñas de una colonia en la isla. Sin embargo, pese a los señalamientos directos de una de sus víctimas, el sujeto fue dejado en libertad por falta de pruebas. 

Según el relato de la agraviada, identificada como Patricia ‘N’, la noche del miércoles el presunto acosador le hizo proposiciones de índole excesivamente incómoda cuando esta se destinaba a regresaba a su hogar en la 75 avenida con calle 7 sur del Fraccionamiento Cuzamil. 

La mujer, temerosa de ser agredida, lanzó una copa de café caliente que llevaba en sus manos y corrió a su vivienda. Minutos después, el agresor salió de un lote baldío, pero fue rodeado y asegurado por vecinos, quienes llamaron al número de emergencias 911. 

Fue en ese momento cuando el individuo la amenazó de muerte con la mujer quien lo había expuesto: “hoy entro yo a la cárcel y tu, mañana no amaneces”. 

Al llegar la Policía Municipal, el sujeto fue esposado y trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública. Sin embargo, el juez cívico en turno lamentó no poder ayudar a la víctima, ya que al no haber testigos de lo ocurrido, el presunto acosador solo podía permanecer detenido unas horas. 

La víctima lamentó la situación y afirmó que el sistema de justicia penal “protege más a los delincuentes que a las personas que son víctimas de estos”. Aunque se le recomendó presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se le adelantó que al no haber lesiones físicas, la denuncia no sería aceptada. 

Vecinos de la zona aseguran que el sospechoso lleva varios días rondando las calles de la colonia en compañía de un cómplice que la noche de los hechos se dio a la fuga al llegar las autoridades. La liberación del presunto acosador ha generado indignación en la comunidad, que exige una mayor protección a las víctimas de acoso y violencia de género en la isla.