A través del método de los cristalazos, es como ladrones siguen operando en estacionamientos privados de plazas comerciales y supermercados en Cancún. Autoridades estatales y municipales han descubierto el modus de estos delincuentes, en donde están siendo ayudados por guardias de seguridad privada.

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Ciudadana, asegura que este tipo de delitos se siguen presentando, aunque destacó que van a la baja.

“En los estacionamientos la mayoría están involucrados personal de seguridad privada, por ser precisamente espacios privados, la seguridad opera a cuenta de ellos, pero no nos desentendemos y estamos trabajando”, dijo.

Señaló que por el momento no pueden ingresar policías en estos estacionamientos por ser privados, pero que están en las negociaciones para tener un convenio para que los elementos puedan ingresar, revisar, inspeccionar y preservar la seguridad en estos espacios.

“Trabajamos en convenios para ingresar policías, tanto municipales y estatales a revisar los estacionamientos y los fraccionamientos. Hemos logrado muy buenas detenciones de este tipo de robos al interior del estacionamientos y a casa habitación. Incluso hemos descubierto extorsiones en las obras”, explicó el secretario.

Aclaró que los robos siguen y seguirán si no se denuncia, dijo que muchos de los usuarios piensan que con pagar estacionamientos sus coches están seguros y cuando son víctimas, prefieren arreglarse con la plaza y buscan otras alternativas, que denunciar los hechos.

“No he dicho que se haya desaparecido, no se ha acabado pero sí ha disminuido. Como sucede en el interior de estos estacionamientos y pensamos que al pagar eso cubre la seguridad, no se denuncia”, subrayó.

Invitó a la ciudadanía a denunciar para que hagan bien su trabajo. “Se está trabajando mucho en meter orden en estas empresas de seguridad privada que están dadas de alta o están ejerciendo sin ser dadas de alta con muchas irregularidades”, manifestó.