GUERRERO, MX.- Familiares, amigos e integrantes de la comunidad LGBT en Acapulco, denunciaron que son seis los jóvenes que desaparecieron luego de reunirse con la aspirante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, en un hotel de la zona turística de Acapulco, publicó El Financiero.

Aseguraron que, desde el pasado jueves 31 de agosto en que asistieron al evento con la senadora panista, no saben nada de sus familiares que fueron identificados como Moisés Tomás Juárez Abarca, Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.

Después de interponer la denuncia penal correspondiente, las familias mantienen bloqueado el acceso y salida al puerto de Acapulco con el objeto de presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que encuentren con vida a los seis jóvenes desaparecidos.

Advierten que no se moverán de ese lugar conocido como “El retorno” que se localiza en el entronque de la Autopista del Sol y el boulevard Vicente Guerrero, hasta que regresen sanos y a salvo sus familiares, situación que ha provocado largas filas de automovilistas que quedaron varados en ambos sentidos de la vía federal.

Se dio a conocer que, en el transcurso de este martes, los familiares de los seis jóvenes desaparecidos se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría General de Gobierno, para conocer los avances de la investigación que se lleva sobre el caso, así como detalles del plan de búsqueda que se está efectuando con la participación de elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y Policía Estatal.

Familiares de las seis víctimas informaron a las autoridades que, de acuerdo con investigaciones que ellos han realizado, los seis jóvenes presuntamente fueron “levantados” por un comando armado cuando regresaban del encuentro con Xóchitl Gálvez, a la altura de la colonia Vista Hermosa que se localiza en la zona alta de Acapulco, sin que tengan conocimiento hacia donde se los llevaron.

Derivado de esto, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de búsqueda y localización por toda esa zona de Acapulco, con el objeto de encontrar cuanto antes a los jóvenes integrantes de la comunidad LGBT en este destino de playa, pero sin que hasta el momento se haya obtenido ningún resultado positivo.

Exige el PRD la localización con vida de su dirigente LGBT

El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE), resultados efectivos sobre las investigaciones que se siguen para dar con el paradero del Coordinador estatal de la Diversidad Sexual del PRD, Moisés Tomás Juárez Abarca, desaparecido el pasado 1 de septiembre, junto con los otros cinco jóvenes.

Tras la denuncia de los familiares ante la Fiscalía, esa instancia emitió las fichas de búsqueda, de Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años de edad, así como Jesús Arroyo Venegas de 38 años, Brian Josué Vargas Hernández de 25, y Erik Calixto Chávez de 23 años, aunque también se encuentran en calidad de desaparecidos, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.

Catalán Bastida pidió una reunión urgente con la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para conocer el estado en que se encuentran las investigaciones y si hay algunos indicios para dar con el paradero tanto del dirigente perredista como del resto de víctimas.

“Estamos muy preocupados por este tema, y no solamente porque es un activo importante en el PRD, sino también porque hay otros jóvenes que se encuentran desaparecidos y en la misma situación que Daniel; no sabemos cuál es el estatus de la investigación que se está realizando por la Fiscalía, ni del resto de las instancias encargadas”, expresó.

Mencionó que la noche de este lunes se comunicó con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para pedir que se agilicen las investigaciones sobre el tema, particularmente por la cercanía del inicio del proceso electoral, y porque Juárez Abarca, tiene aspiraciones políticas en el ayuntamiento de Acapulco.

“Tenía el objetivo claro y específico de participar en el proceso electoral que de avecina y contender por una regiduría, no sabemos que haya tenido algún tipo de amenazas ni nada por el estilo, se desplazaba por todo el estado por sus actividades en pro de la diversidad sexual”, dijo el líder estatal del PRD.