El ex alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, está envuelto en un escándalo de corrupción tras ser señalado de saquear al Municipio para presuntamente comprarle millonarias casas a sus amantes, entre ellas la joven panista y hoy aspirante a la candidatura por la presidencia municipal, Cleo Treviño.

Fue el hoy presidente del Ayuntamiento de dicho municipio, Jesús Nava, quien presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, además de solicitar una auditoría por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante lo que consideró el mayor desfalco en la historia de Santa Catarina.

Víctores Pérez fue alcalde de dicha demarcación del 2012 al 2015. Desde ese entonces promovió la carrera política de Cleo Treviño, una muchacha militante del Partido Acción Nacional que sin ningún tipo de experiencia, logró colocarse en una regidura en el Gobierno Municipal.

Durante ese tiempo los habitantes locales criticaron al alcalde por sus excesos y los de Cleo Treviño, con quien se le relacionaba sentimentalmente: viajes al extranjero, compras en tiendas de lujo y hasta renta de jets privados fueron sólo algunos de los beneficios que obtuvo la panista.

Jesús Nava puntualizó que el “colmo” de este derroche de recursos ocurrió cuando Cleo adquirió una propiedad valuada en 12 millones de pesos, así como otros 2 millones en muebles, un gasto impensable para ella considerando que no tiene actividad empresarial y su único ingreso era como funcionaria municipal, de 800 mil pesos al año.

En el 2015 le sucedió a Vïctor su amigo incondicional Héctor Castillo, quien mantuvo en la nómina a sus familiares de Pérez. Con su apoyo fue reelecto para el periodo 2018-2021, para después ser sucedido por Jesús Nava, quien renunció al PAN para formar parte de Movimiento Ciudadano.

Jesús expuso que sus dos antecesores mantuvieron en la nómina municipal como aviadores a familiares y amigos, generando un gasto de 200 millones de peso al año en sueldo para 150 personas, quienes fueron despedidos recientemente tras comprobarse que no ejercían labores.

Entre los parientes del líder del Grupo Santa Catarina de Acción Nacional, se encuentran un hermano, primos, sobrinos, y hasta los cónyuges y suegros de sus familiares, que son parte de la administración municipal.

Uno de los parientes del diputado federal, es el de su hermano José Concepción “Concho” Pérez Díaz, quien hasta ayer estuvo como titular de la Secretaría de Administración con un sueldo de 55 mil pesos.

“Concho” realizaba las compras y contrataciones de la administración santacatarinense, y estuvo encargado de puestos claves desde la administración de su hermano del 2012 al 2015.

Otros de los parientes del líder del Grupo Santa Catarina, es la tercera Regidora en la actual administración, Steffane Alexandra Pérez Villanueva, y su hermano Roberto Emmanuel Pérez Villanueva, quien es coordinador en la Dirección de Atención Ciudadana; ambos son hijos de Sergio Pérez Díaz, hermano fallecido del Diputado federal.

También destacan en la nómina municipal los hermanos Joshelyn Nayeli y Rodrigo García Hernández, quienes son hijos del ex legislador federal Juan Martín García, cuñado de Víctor Pérez.

Joshelyn está a cargo de la Dirección de Atención Ciudadana, y percibe un sueldo de 25 mil pesos, su hermano aparece en la Dirección de Educación, como Promotor y con un salario de 10 mil pesos.

Fuentes allegadas a la administración, revelaron que Joshelyn es esposa de Óscar Oswaldo Serna Vázquez, quien es coordinador y recibe un sueldo de 15 mil pesos.

Hoy, Cleo Treviño es promocionada por Víctor Pérez para que sea la próxima presidenta municipal de Santa Catarina, un municipio que ha ganado gran plusvalía al ser la sede de la próxima fábrica de Tesla México.

Por su parte el ex alcalde panista asegura que todo se trata de una campaña sucia en su contra con miras al proceso electoral 2024, mientras que Cleo Treviño afirma que está siendo víctima de violencia política de género por parte del gobernador Samuel García.