Una empresa estadounidense y el Gobierno de México están en disputa por una mina de gran valor ubicada en territorio quintanarroense.

El lugar en discordia se llama Calica y está asentada sobre una parcela de 2 mil 400 hectáreas al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen incluye un puerto y una cantera.

Calica es mina que donde opera la planta de la empresa “Calizas Industriales del Carmen SA de CV”, filial de la minera estadounidense “Vulcan Materials”, donde se extrae material para construcción como piedra caliza para producir los agregados de construcción para carreteras, puentes, hospitales, escuelas, iglesias y otras edificaciones de concreto, y que después se transporta hacia territorio estadounidense a través del puerto.

En la década de los 90, el gobierno del expresidente priista, Ernesto Zedillo, otorgó contratos a la empresa para operar en esa zona sin un estudio ambiental.

Como resultado de estas actividades, la empresa norteamericana ha devastado alrededor de dos mil 400 hectáreas de la selva, ríos subterráneos, cenotes, manglares y ha dañado el hábitat de animales en peligro de extinción. Todo para generar ingresos por más de 5 mil 400 millones de dólares anuales de los cuales solo son entregados 3 millones al gobierno mexicano.

Por este Motivo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el inició una serie de conversaciones con la empresa para frenar sus actividades. Además, de recuperar uno de sus predios para construir una estación del Tren Maya.

El pasado 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador confirmó un acuerdo con Vulcan Materials para donar el predio de dos mil 451 hectáreas en Playa del Carmen, así como el desarrollo de un parque y una zona de reserva natural.

A cambio, el gobierno federal permitirá a la compañía exportar, de manera gradual, el material pétreo extraído en el predio y ampliar su terminal marítima.

No obstante, el presidente aseguró que fue “engañado”, pues Vulcan Materials ha seguido explotando el área y le quiso entregar un area de apenas 12 hectáreas, mientras interponía una demanda internacional de arbitraje contra México.

Por esta razón en abril de este año AMLO ingresó con militares en Calica y tomó el area, expulsando a los estadounidenses.

La empresa con sede en Alabama busca la protección de la Administración Biden contra lo que considera una amenaza de toma hostil de la propiedad por parte del presidente.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que Vulcan Materials se ha negado a aceptar la oferta que le hizo su gobierno para comprarle El terreno que legalmente aún tiene la empresa estadounidense cerca de Playa del Carmen, que según un avalúo estatal estarían valoradas en 6 mil 500 millones de pesos (unos 380 millones de dólares).

Yo no me voy a ir sir resolver esto y la mejor forma de resolverlo es declarar zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad de la ley”, expresó el mandatario al advertir que si no hay respuesta de Vulcan Materials, emitirá el decreto presidencial para destinar toda el área a la protección del ambiente y depositarle su pago en un juzgado.