CHETUMAL, MX. – Aunque la construcción del Tren Maya en Quintana Roo inició en marzo del 2021, de acuerdo con datos extraoficiales en los últimos meses se ha reportado la desaparición de por lo menos siete trabajadores provenientes de otros Estados; aunque la cifra pudiera ascender a por lo menos 20 personas, según las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado.

Hasta principios de octubre, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenía el reporte oficial de siete personas que trabajaban en el proyecto del Tren Maya como no localizadas y se mantenía el proceso de búsqueda.

Sin embargo, desde Michoacán, familiares de Ángel Mondragón Cruz y de Juan Aparicio Pérez, ambos de 31 años de edad, de oficio albañiles, reportaron desde el 11 de septiembre su desaparición ante la Fiscalía General del Estado, la cual emitió las fichas de búsqueda correspondientes.

Denunciaron que los trabajadores fueron vistos por última vez en el municipio de Solidaridad y nunca se reportaron en el centro de trabajo al qué fueron contratados.

De acuerdo con autoridades gubernamentales consultadas, hay varias líneas de investigación en torno a la desaparición de personas contratadas para las obras del Tren Maya, una de ellas relacionada con la negativa a pagar derecho de piso por trabajar en el Estado.

Pudiera estarse dando una situación similar a la que se registra con los trabajadores del sector de la industria de la construcción en la zona norte que son sujetos a extorsión por parte de la delincuencia organizada para poder trabajar, comentó la fuente.

Dijo que la mayoría de los trabajadores reportados como desaparecidos proviene de otros Estados. (Noticaribe)