Publicaciones en Instagram y Facebook aseguran que la diseñadora Carolina Vázquez “vandalizó” aparadores y vestidos de novia en una de sus tiendas en Guadalajara, Jalisco, para solidarizarse con el movimiento feminista y crear conciencia sobre la violencia de género en las relaciones de pareja. 

En los videos que circulan se observa que la fachada del lugar dice “Novias de España”, pero esto no significa que la intervención a los vestidos de novia Carolina Vázquez Bridal Couture  haya ocurrido en este país, como aseguran publicaciones en X.

En otros videos también aparece el número 1032, que coincide con la dirección que Carolina Vázquez Bridal Couture difundió en el comunicado. Es decir,  la sucursal ubicada en Av. Vallarta 1032, en Guadalajara, Jalisco.

Novias de España es el nombre de una boutique que tiene sucursales en México. Por ejemplo, en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Pero la propia firma de diseño desmintió que haya hecho esa intervención en los aparadores y vestidos, en realidad lo hicieron manifestantes de forma espontánea, sin que eso signifique que Carolina Vázquez Bridal Couture no se solidarice con  los movimientos feministas.

“Dicha intervención sucedió como un acto espontáneo de protesta por parte de las manifestantes, mismo que respetamos profundamente, pero del cual no podemos acreditarnos como autores”, afirmó en un comunicado del 10 de marzo de 2024.

Carolina Vázquez Bridal Couture sí colocó pañuelos violeta a los maniquíes para mostrar respaldo al Día Internacional de las Mujeres, “sin embargo, el resto de los elementos y acciones que se describen como parte de esta intervención no forman parte de las actividades que organizamos a propósito de esta fecha tan importante”.

En las publicaciones aparecen fotografías en las que se observa el nombre de la boutique Carolina Vázquez Bridal Couture, aparadores con los cristales rotos, maniquíes que usan en sus cuellos pañuelos violeta, el color del movimiento feminista y vestidos de novia, dos de los cuales fueron intervenidos con las frases “Los novios también violan” y “No es no”. 

También se perciben pintas en la fachada y algunas mujeres que toman fotografías. De hecho, en videos que circulan en X, antes Twitter, se escuchan gritos y la consigna “Fuimos todas”, mientras algunas de las manifestantes realizan acción directa en los cristales y vestidos. 

“Carolina Vásquez ,se muestra  de esta manera con el objetivo de apoyar la causa y solidarizarse con todas las mujeres que asistieron a la marcha (sic)”, se lee en una publicación en Facebook.

Al momento de redactar esta verificación, la publicación que desinforma suma más de 200 reacciones, la mayoría “me enoja”. Y ha sido compartida 74 veces. 

“Los maniquis de arriba tambn traen pañuelo morado, quizás la misma tienda pinto así los vestidos en apoyo al movimiento? (sic)”, se lee en uno de los 56 comentarios.

Otra publicación desinforma incluso al titular la supuesta intervención artística como “Las vidrieras de Carolina Vázquez”, aunque en realidad fue un acto espontáneo de protesta.

“Los vestidos tenían telas súper puestas y llevaban vidrios a sus pies como parte del escaparatismo que escogió la diseñadora”, afirma falsamente.