CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Oaxaca informó que se logró el fallo condenatorio en contra de Lizbth “N”, ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, y de tres personas más, por el delito de desaparición forzada de la ciudadana inglesa Claudia Uruchurtu.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que se logró que una jueza diera un fallo condenatorio a los implicados en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu en marzo de 2021.

Durante su participación en a conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja detalló que el próximo 12 de diciembre se realizará una audiencia para determinar la individualización de las penas que corresponden a cada uno de los sentenciados por el caso.

“Estas personas habrían privado el día 26 de marzo a Claudia Uruchurtu el año 2021, la privan de la libertad y a partir de un operativo que montan, cometen la desaparición de Claudia Uruchurtu. Continúa la búsqueda de ella hasta dar con su localización, pero es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”, dijo.

Ayer, 7 de diciembre, la Fiscalía de Oaxaca informó que, tras desahogar las pruebas ofrecidas, se logró obtener el fallo condenatorio en contra de los acusados: Lizbeth ‘N’, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio ‘N’, alias ‘El Centinela’; Rolando ‘N’, alias ‘El Colas’; y Nelci Yanet ‘N’, por el delito de desaparición forzada.

Claudia denunció la corrupción de alcaldesa

Antes de ser desaparecida en Nochixtlán, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de edad, documentó y denunció la corrupción en el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta

La noche del 26 de marzo de 2021 Claudia participaba en una manifestación en la plaza central de Asunción Nochixtlán. Al terminar, hombres desconocidos la forzaron a subir a una camioneta roja. Desde entonces está desaparecida.

Elizabeth Uruchurtu Cruz explica a Corriente Alterna que su hermana Claudia había documentado el desvío y malversación de fondos del gobierno municipal, durante la administración de Lizbeth Huerta, quien en 2021 hacía campaña para reelegirse en el cargo.

Claudia había regresado a Oaxaca luego de visitar a sus hermanas en el Reino Unido en 2018. Volvió con el propósito de votar por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

El primero de julio de 2018, Lizbeth Victoria Huerta fue electa presidenta municipal de Asunción Nochixtlán a través de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Era la primera vez que una mujer ocupaba la presidencia municipal y la primera vez que Nochixtlán era gobernado por un partido diferente al PRI.

Pero poco cambió. Cuenta Elizabeth: “Cuando empieza la nueva administración y Claudia se da cuenta de que, en lugar de que estén invirtiendo el dinero en mejorar el pueblo se lo están gastando en pendejadas, ahí empieza la denuncia…”

Claudia detectó que, con la llegada de Victoria Huerta al gobierno municipal, sus familiares estrenaron motocicletas, otros recibieron cargos públicos y la misma alcaldesa adquirió un reloj valuado en más de 160 mil pesos, entre otros lujos.

Claudia acudió a los tres niveles de gobierno para denunciar los hechos: presentó quejas ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Nochixtlán, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, al Congreso del Estado de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación federal y la Fiscalía General de la República, entre otras instancias. Nadie le respondió satisfactoriamente.

“Claudia nunca caracterizó su trabajo como activismo porque, en su pensar, toda la gente debería de estar luchando por sus derechos. Ella, simplemente, lo veía como su deber, como algo que cada uno debería estar haciendo para mejorar las condiciones en las que vives”, cuenta su hermana.

“Yo creo que, ahí, lo que pasó es que empezaron a ponerle presión al municipio por la cuestión de las auditorías. Llegó un momento dado en que las autoridades municipales decidieron que Claudia era muy incómoda”.

La alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta fue detenida el 7 de mayo de 2021, junto con dos de sus colaboradores cercanos, acusados de  la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. Otras dos personas fueron detenidas el 22 de julio del mismo año.

Fuente: Excélsior/Corriente Alterna