La gobernadora Mara Lezama envió al Congreso del Estado su iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, con la que los taxistas podrán trabajar a través de aplicaciones como Uber y se reforzará la seguridad para los usuarios a bordo.

En un video publicado en sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo explicó que la iniciativa es el resultado de varias mesas de análisis en las que participaron sindicatos de taxistas y representantes de las plataformas digitales, así como expertos en movilidad y funcionarios de su administración.

Estas mesas de análisis iniciaron el 1 de febrero, a partir de que el 23 de enero los taxistas bloquearon los accesos a la Zona Hotelera de Cancún, en protesta por la operación de Uber en este destino turístico. Desde entonces, el gobierno estatal se propuso poner orden y por ello se plantearon diversas modificaciones a la Ley de Movilidad.

Lezama dijo que se busca ofrecer a la población un nuevo modelo basado en la oferta y la demanda, así como un medio tecnológico que conecte a usuarios y prestadores del servicio.

“Esta reforma tiene el objetivo de dotar de elementos regulatorios específicos para la operación de las plataformas digitales y tecnológicas que resulten claros y que sirvan de sustento jurídico para potencializar las alternativas de movilidad en beneficio de la ciudadanía y de nuestros visitantes, que promueva la innovación tecnológica, lo que a su vez generará nuevas formas de empleo y también de ingresos económicos”, dijo.

Las reformas a la Ley de Movilidad que se proponen permitirán al usuario tener varias alternativas para elegir su medio de transporte preferido, ya sea en taxi o servicio privado a través de aplicaciones. 

De acuerdo con Mara Lezama, esto “privilegia la libre y la sana competencia económica, buscando igualdad de condiciones entre el servicio público de transporte y el privado”.

10 claves para entender la reforma 

Llega al Congreso la reforma a la Ley de Movilidad: taxis y Uber para todos

1. Regula a las empresas de servicio de transporte de pasajeros que operan a través de plataformas tecnológicas o digitales.

2. Los taxis también podrán brindar el servicio de transporte de pasajeros a través de las plataformas digitales.

3. Refuerza la seguridad de los usuarios, a través de acciones coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

4. Geolocalización en tiempo real del vehículo y los pasajeros.

5. Se conocerán con precisión los datos del vehículo y del conductor.

6. Las y los usuarios contarán con botones de pánico conectados al C5.

7. Las unidades tendrán cámaras de video y grabación de voz, también conectados al C5.

8. Autoridades y prestadores de servicio están coordinados ante la comisión de cualquier ilícito.

9. Se establecen las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violen las disposiciones de la ley: suspensión, cancelación o revocación del registro.

10. Para fortalecer los recursos, se crea el Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial.