¿‘Jarritos’ sale del mercado? El refresco mexicano con más de 70 años de historia se encuentra en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo que puso en duda su famosa frase: “qué buenos son”

‘Jarritos’ se fundó en 1950 por el químico y emprendedor don Francisco “El Güero” Hill Avalos, quien tuvo la idea de crear un refresco sabor café, y aunque no funcionó como esperaba sirvió de punto de partida para crear los refrescos de gas que conocemos hoy en día.

73 años después, ‘Jarritos’ es una de las marcas de los refrescos mexicanos más vendidos en el mundo.

“El Güero” comenzó sus experimentos con sabores y agua carbonata en la mesa de su comedor, siendo su primera idea un refresco sabor café.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que las personas preferían beber café caliente y sin gas. El café frío no se puso ‘de moda’ hasta años después.

Aunque su idea de un refresco hecho de mezcla carbonatada con café no despegó, el emprendedor mexicano se inspiró en las aguas frescas y continúo experimentando con su método casero para producir refrescos, ahora con otros sabores frutales.

El primer refresco oficial de la marca fue sabor tamarindo, pero “El Güero” Hill se dio cuenta rápidamente que son los sabores cítricos con sus colores llamativos los que más interesaban a las personas.

Hill creó 13 “ediciones” o sabores para ‘Jarritos’ con frutas de todo México: mangos de Chiapas, guayaba de Aguascalientes, lima de Colima, pomelo de Veracruz, tamarindo de Oaxaca e hibisco de Guerrero.

Esto sin olvidar el sabor clásico y más famoso, el ‘Jarrito’ de mandarina obtenida de un “lugar secreto” de Yucatán.

Una década después de la fundación de la marca, los refrescos de ‘Jarritos’ ya se vendían en todo México además eran conocidos por su famosa frase ‘Qué buenos son’, aún utilizada por la marca pero que fue una de las razones por las que fue ‘reprobada’ por la Profeco.

En la edición de mayo 2023 de la Revista del Consumidor, Profeco dio a conocer los resultados del análisis de 46 refrescos en el mercado, entre ellos ‘Jarritos’, que desafortunadamente no pasó los exámenes del organismo.

La Profeco encontró que algunos refrescos del mercado tienen leyendas falsas donde asegurar que tienen jugo cuando no es así, incumplimientos en el contenido, entre otras irregularidades.

‘Jarritos’, fue el refresco que salió con más endulzante y “más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa”, el cual causa que no haya sensación de saciedad.

Además, incluye en su etiqueta la leyenda: “Qué buenos son”, pero no demuestra esa frase, según explicó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Cabe destacar que esto no significa que sea prohibida su producción. Ni su sabor o su logotipo cambiaría pero la frase que lo ha acompañado por décadas si lo haría.

Por tal motivo, refrescos como ‘Jarritos’ y Sidral Aga saldrán del mercado, al igual que Jumex naranjada y Zing naranja, entre otros que las empresas ya retiraron voluntariamente de los anaqueles.