Alstom México, la empresa que construye los trenes del proyecto ferroviario Tren Maya, confirmó que el 8 de julio llegará a Cancún la primera unidad que será puesta a prueba y hará el primer recorrido de mil 500 kilómetros para verificar su funcionamiento.

La directora Maite Ramos dijo que están en la etapa de logística, para determinar cómo será trasladado el tren desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde está la planta constructora, hasta Cancún, desde donde partirá el recorrido de prueba.

“Es un tren que cada caja pesa más de 50 toneladas, más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas, las cuales estarán trasladando más de mil 500 kilómetros. Es todo un operativo, el cual nos tiene ocupados y trabajando”, dijo.

Ese 8 de julio, el llegará a Cancún y se terminará de ensamblar, para dar paso a las pruebas estáticas y dinámicas. “Se prueba absolutamente todo: el agua, la luz, la puerta, la cabina, primero toda la parte electromecánica y de funcionamiento”, agregó.

Tren Maya será seguro: Alstom México 

Maite Ramos dijo que Alstom México ha cuidado la seguridad de los trenes, para tranquilidad de los pasajeros. Por ello, cada uno está equipado con un sistema de sensores que revisará cada 30 segundos su funcionamiento y enviará alertas si fallara algo.

“Nos permite ir avanzando en dos cosas: el mantenimiento preventivo y sobre todo en la optimización cada vez más eficiente, que no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor condición”, dijo.

El primer tren que llegará a Cancún mide 25 metros de largo, con una cabina de 2.5 metros, y será transportado en una plataforma de 30 metros.

Tramo 4 del Tren Maya avanza al 90%

ICA, la empresa encargada de la construcción del tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún) informó que la obra lleva un avance global del 90%.

“Son 236 kilómetros lineales de vía y la autopista de 190 kilómetros al día de hoy. Tenemos un avance global de 90% en el tramo 4. La plataforma de vía, terracerías y terraplén, al 100%; concluidos el 100% de los durmientes, ya están fabricados, hemos colocado el 70% de los durmientes en vía y hemos colocado el 60% del balasto, el balasto se produce en diferentes minas en Veracruz y se transporta; el 50% del riel ya está colocado en vía y estamos ya empezando con la catenaria, ya colocamos el 31%; el 100% de los postes están ya fabricados y están en vía al tren”, detalló Guadalupe Phillips Margain, directora de Empresas ICA.

Los trabajos se enfocan en los 90 kilómetros de vía doble que deberán quedar listos para julio, cuando inicien las pruebas del Tren Maya.

ICA también reporta avances en las estaciones, paraderos y bases de mantenimiento que se construyen en el tramo 4.  El paradero de Valladolid lleva un avance del 43%, el de Leona Vicario, un 51.4%, y el de Nuevo Xcán, registra avances del 54.5%.Además, las estaciones de Chichén Itzá y de Cancún llevan un avance del 56.8% y 54.5%, respectivamente. La que registra el avance más importante del tramo 4 es la base de mantenimiento que se construye en Valladolid, con un 69%.

Especificación del tramo 4 del Tren Maya 

  • Tiene 239 km de vía doble electrificada
  • Va desde Izamal a Cancún y pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo
  • Tiene tres estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún aeropuerto
  • En Cancún se construye un taller y una cochera
  • En Valladolid se edifica una base de mantenimiento para trenes
  • Su construcción ha generado 60 mil empleo.

Abrirá INAH Chichén Viejo 

El titular del INAH, Diego Prieto, confirmó que las tareas de salvamento y protección en la zona conocida como Chichén Viejo, contiguo a Chichén Itzá, en Yucatán, han concluido, por lo que está próximo a abrir este sitio arqueológico.

“Próximamente abrirá esta zona conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial, es una pequeña ciudad anterior a la que es más conocida, es como una especie de primer ejercicio de urbanización en esta gran ciudad maya de la península de Yucatán”, dijo.

Como parte de los trabajos del Tren Maya se realizaron obras alternas para el disfrute de los turistas, y Chichén Itzá es una de ellas.

Aunque Chichén Viejo no es necesariamente más viejo que Chichén Itzá, sí fue descubierto después. Está a unos 800 metros del complejo ceremonial “Las monjas de Chichén Itzá” y cubre un área de 150 metros. Sobre una superficie amurallada se encontraron ocho estructuras principales y algunos conjuntos habitacionales, así como tres plataformas. Tiene seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados.

Desde que iniciaron los trabajos del tramo 4 del Tren Maya, se han recuperado ahí 4 mil 228 bienes inmuebles y 570 bienes muebles relativamente íntegros, entre ellos vasijas, figuras de piedra o de cerámica, metates, herramientas para uso doméstico y también elementos rituales.