Chetumal, 18 de mayo: Iris Onahí Córdova Hernández, una niña de tan solo 13 años, logró ssobrevivir durante una semana en la selva , comiendo chapulines y bebiendo agua de los manglares, además de enfrentarse a un jaguar.

Fue la semana cuando se dio a conocer la desaparición de la menor, emprendiendo las autoridades una carrera contra el tiempo para encontrarla en el ejido Subteniente López. Al principio se sospechó de un rapto, pero momentos después se confirmó que se había perdido en la selva.

Tras cuatro días de búsqueda, las autoridades habían advertido a la familia que quizás no iba a ser encontrada con vida.

Sin embargo el día de ayer la menor fue localizada en en una hondonada de difícil acceso. Presentaba pequeños cuadros de deshidratación e insolación, así como algunas raspaduras, pero en lo general su condición era saludable.

Esta valiente niña explicó resistió los rigores de la selva, las lluvias recientes, el calor, el hambre y la sed. A pesar de los momentos de pánico, nunca perdió las ganas de vivir, demostrando un increíble espíritu de supervivencia en una región llena de amenazas.

El personal del cuerpo de bomberos administró suero a la niña y la trasladó en una camilla artesanal hasta una ambulancia de la Unidad Médica de Bomberos. Desde allí, Iris fue transportada al hospital general de Chetumal.

Iris explicó que durante este tiempo estuvo buscando antenas y torres de energía en un esfuerzo por acercarse a la zona poblada más próxima. Mientras tanto cuenta que comió “chapulines” o “capulines” (frutos rojos) y agua del mangle para no morir de inanición.

Cuando le preguntaron porqué no se movió por más tiempo, ella explicó que había escuchado en ocasiones el ruido de un jaguar. Mencionó que por lo que aprendió de películas y documentales, sabía que estaba siendo cazada.

Por esta razón salía caminando en círculos para poder identificar las antenas, tratando de no gritar para no llamar la atención de los depredadores. También explicó que encontró un mangle en una hondonada, poco profunda, lo que significaba que estaría a salvo de los lagartos.

Por la película Predator decidió llenarse de fango para camflajear su olor y presencia de la vista del felino. También dormía entre las ramas del mangle, las cuales formaban una jaula de protección.

Los bomberos lograron volar un dron y observaron que muy cerca de ella había un lagarto, ademas encontraron huellas de un jaguar que estuvo rondándola.

Las autoridades han iniciado una investigación sobre el incidente. El padre de Iris, quien tardó cinco días en denunciar la desaparición de su hija, permanece con las autoridades durante la investigación. Mientras tanto, los dos hermanos de Iris están bajo custodia de las autoridades.