La Secretaría de Educación de Quintana Roo analizar prohibir en los planteles los corridos tumbados. Y es que uno de los temas que se ha vuelto motivo de discusión en todo el país es la exposición de los niños y jóvenes a este género musical que en sus letras normaliza el narcotráfico y el consumo de drogas.

“Me levanto, un baño, y luego me pongo a forjar. Es veneno, da pa’ arriba, de muy buena calidad”, dice la primera estrofa de la canción “PRC”, de Peso Pluma y Natanael Cano, que son las iniciales de “Polvos”, “Ruedas” y “Cristal”, que son distintas drogas.

Este tema es cantado por niños estudiantes durante la celebración del 30 de abril en una escuela, cuyo video se hizo viral en redes sociales. Más videos muestran a niños cantando a todo pulmón otros corridos tumbados.

El secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica, no descartó analizar una eventual prohibición de los corridos tumbados y cualquier género musical que incite a la violencia o promueva el consumo de drogas.

“Entraríamos para analizarlo, porque todo lo que consideremos que puede ser dañino, vamos a tener que revisarlo, digo, si estás luchando para meterles una idea buena de este lado y haciendo todo para que lo podamos lograr, pero al mismo tiempo se va por el otro, lo que sirva para evitar que nuestros chicos se nos contaminen lo vamos a hacer”, dijo.

Carlos Gorocica argumentó que Quintana Roo está sumado a la campaña federal “Si te drogas te dañas”, con la que se busca orientar a los estudiantes acerca de los riesgos de consumir drogas.

“Nosotros lo que estamos haciendo al respecto es que lanzamos un programa de prevención de adicciones junto al presidente de la República, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y la gobernadora Mara Lezama, llamado “Si te drogas te dañas”, y esto va dirigido a nuestros alumnos de secundaria y preparatoria”, dijo.

El objetivo es que los jóvenes conozcan todo sobre las adicciones, incluyendo sus efectos negativos.

“Lo estamos haciendo porque es muy importante atacar este tema que va del consumo de mariguana, cocaína, morfina, cristal, hasta los vapeadores, que sí dañan, pero más que nada por el fentanilo. No queremos que los jóvenes se dañen. Ya vimos lo que pasa en comunidades de Estados Unidos, ya que el fentanilo es 50 veces más adictivo”, destacó.