En el frenesí legislativo de finales de abril donde la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de mayoría 4T (Morena y aliados), aprobaron múltiples reformas a leyes en tiempo récord también avalaron desaparecer el Insabi -cuyas funciones absorberá IMSS-Bienestar-, así como la eliminación del órgano Financiera Rural.

Lo aprobado se materializará a partir del 30 de mayo, fecha en que entran los decretos en vigor, según lo publicó ahora el Gobierno en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Insabi.

El Instituto de Salud para el Bienestar fue creado en 2020 para dar atención médica a personas que no tienen seguridad social en organismos como el IMSS, Issste u otros, para atender a población más que nada vulnerable.

Con su creación sustituyó al Seguro Popular que estuvo vigente del 2003 hasta 2019.

Tras tres años y al encontrar múltiples deficiencias en el funcionamiento, determinaron eliminar el Insabi.

El presidente López Obrador determinó que el IMSS-Bienestar, rama del IMSS que presta servicios de salud gratuitos a quien no tiene seguridad social, absorba el Insabi.

El IMSS-Bienestar opera desde septiembre de 2022 y ha ido creciendo progresivamente. La diferencia es que el Insabi era un organismo propio con presupuesto, mientras que el IMSS-Bienestar depende del IMSS, lo cual implica que al absorber funciones también asume una mayor carga para atender a quienes no tienen seguro social.

El decreto establece reformas a la Ley General de Salud para transferir los recursos que tenía el Insabi a fin de destinarlos al servicio que otorga el IMSS.

Establece la reforma que IMSS-Bienestar prestará de manera “gratuita” los “servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social”.

Ello incluye múltiples cambios en artículos de la ley citada para modificar la forma de operar del órgano de salud que ahora se encargará de prestar el servicio.

Financiera Rural.

Decretaron que “se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica”, lo cual implica desaparecer este organismo.

La institución de banca para el desarrollo rural, también conocida como FND por sus siglas, fue creada en 2003 en el gobierno de Fox para reemplazar al Banco Nacional de Crédito Rural que cayó en insolvencia.

Tenía como fin otorgar recursos al sector rural, sin embargo ante las irregularidades denunciadas por el gobierno de López Obrador, aprobaron desaparecerla.

Con su eliminación empieza un proceso de liquidación a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Usará los recursos para pagar toda deuda pendiente y los remanentes “tendrán el tratamiento que corresponda, en términos de las disposiciones aplicables”.