Una reforma a la Ley pretende incrementar en un 25% el tamaño de los nuevos lotes de vivienda que se construyan en Quintana Roo, lo que se traduce en un espacio suficiente para edificar un cuarto más en las llamadas “casas de interés social”.

Cinthya Millán Estrella, promotora de esta propuesta de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial de Quintana Roo, señaló que de aprobarse las nuevas viviendas tendrán un frente de ocho metros de ancho y 120 metros cuadrados de superficie, siendo que en la actualidad sus medidas son de seis metros de ancho y 108 metros cuadrados.

Las viviendas de categoría media, las cuales se encuentran principalmente en Cancún y Playa del Carmen y son las más demandadas en la actualidad, también tendrán un aumento de 7.2 metros de frente a 10 metros, mientras que la superficie incrementará de 144 metros cuadrados a 200 metros.

Mientras que la residencial tendría un frente de 12 metros y superficie de 300 metros cuadrados, siendo que actualmente mide 8 metros con una superficie de 180 metros cuadrados.

“Para el caso de las viviendas de interés social, el incremento de dos metros de frente y de 12 metros de superficie permitirá combatir el hacinamiento de las familias, sin que esto represente un aumento significativo en el precio de las propiedades”, señaló Cinthya Millán.

Aclaró que este tipo de inmuebles es adquirido por el 40% de los trabajadores quintanarroenses, ya que la mayoría de quienes se encuentran laborando en el sector turístico son dados de alta con el sueldo mínimo, por lo que no tiene acceso a créditos que les permita adquirir casas del tipo medio.

Puntualizó que su propuesta pretende regresar a los tamaños mínimos establecidos hasta 1980 para la construcción de lotes unifamiliares en Quintana Roo, resaltando que a partir de esa fecha diversas modificaciones han reducido su tamaño sin otorgar alguna justificación viable.

Concluyó citando que el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum aumentará la población en Quintana Roo y con ello la demanda de nuevas viviendas, por lo que es urgente regularizar sus dimensiones.

“Porque contrario a lo que se menciona, sí existe suficiente espacio para crecer en Quintana Roo. Por eso cada año surgen nuevos fraccionamientos, aunque con viviendas cada vez más pequeñas. Nuestro objetivo es darle justicia a los trabajadores para que accedan a una vivienda digna según los parámetros establecidos por la ONU”, puntualizó.