Cuatro jóvenes mujeres de distintas partes del país se encuentran en el ojo del huracán rumbo al proceso electoral 2024; y es que en esta ocasión su belleza y presunta relación con figuras cercanas al poder podría jugarles a favor en los tribunales electorales, pues anunciaron denuncias por Violencia Política de Género en contra de todos aquellos que menosprecien sus capacidades o señalen que por ser amantes de algún funcionario, lo que podría hacerles ganar la elección casi “en automático”.

Cabe destacar que ya existen varios precedentes de estos casos en México, como en el municipio de Othón P. Blanco, donde la actual alcaldesa Yensunni Martínez denunció por el mismo hecho a su compañero de partido y entonces candidato a la presidencia municipal, Luis Gamero, por un audio privado donde él le dice “inútil”.

El tribunal de Quintana Roo le dio al razón a ella y sin hacer campaña (toda la había hecho Gamero), en la última semana de las elecciones la colocaron como candidata en lugar de él como reposición del daño, logrando conquistar el cargo. Actualmente anunció demandas hasta en contra de la propia ciudadanía tras los señalamientos de utilizar recursos públicos para someterse a cirugías de belleza.

Pero sin más preámbulos te traemos los seis casos que podrían cambiar la política en México:

Sofía Yuñez Gómez:

La política Sofía Yunes, integrante de Movimiento Ciudadano de hija del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y sobrina del excandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, es una de las que anunció su interés en participar en el proceso electoral 2024. Y está dispuesta a todo para conseguirlo.

Sofía Yunes Gamboa nació el 15 de agosto de 1980 en Soledad de Doblado, Veracruz. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Al igual que sus familiares, ella incursionó en la política en el año 2006, apenas cuando tenía 26 años de edad, cuando asumió la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el año 2010, Sofía repitió el cargo, sin embargo, en 2012 dimitió de su puesto para apoyar a su padre en la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Sofía Yunes ha sido víctima de ciertos agravios, por ejemplo, en 2017 reclamó sufrir violencia política de género tras la difusión de fotos suyas en donde se aludía a su físico para descalificar su participación en las elecciones.

Recientemente, la política denunció ante la Fiscalía General del Estado delitos de Violación a la Intimidad Sexual y Pornografía, luego de que en redes manipularan con inteligencia artificial algunas de sus fotos publicadas en redes sociales. Está utilizando ésta última bandera para buscar una senaduría.

Durant su paso como diputada no presentó una sola iniciativa que fuera aprobada, pero al menos las fotografías de su belleza en el Congreso de la Unión no faltaron nunca.

Caro Treviño: le regalaron una casa de 14 millones.

Esta joven está siendo impulsada para ser la candidata a la presidencia municipal de Santa Catarina, en Nuevo León. La importancia de este lugar radica en que será donde se va a instalar la nueva fábrica de Tesla en México.

Caro Treviño es señalada desde su juventud como panista de ser amante del entonces alcalde Víctor Pérez, a quien se le acusa de haber desviado recursos para regalarle a ella una casa de 14 millones de pesos.

En el siguiente video te contamos la historia completa:

Pese a las pruebas en su contra, ella alegó que va a iniciar recursos jurídicos en contra de todos aquellos que le recueden este pasado o utilicen esta información para iniciar lo que ella considera “una campaña de despestrigio en su contra”.

Albany Castro, la “Barbie diputada”.

Albany Castro Rodríguez de apenas 29 años saltó a la fama tras ser candidata a la diputación en Coahuila por el partido Movimiento Ciudadano, pero también por cautivar y enamorar a sus seguidores con sus fotografías de infarto.

“La Barbie Diputada”, como ella misma se define, no tiene ninguna experiencia política, pero también destacó que va a emprender acciones legales en contra de queines aleguen que sólo es una “cara bonita”.

Esto significa que si alguno de los candidatos de los otros partidos contendientes llega a minimizar su capacidad por sus atributos o su físico, podría ser amonestado de inmediato por el tribunal electoral lo que se traduce en sanciones económicas e incluso hasta la pérdida de su candidatura, provocando una ruptura en las estrategias de Morena o de la alianza Pri-Pan-PRD.

De hecho fue esta estrategia a la que le permitió vencer a sus compañeros y compañeras de su propio partido y así arrebatarles la candidatura al Congreso local.

Ella afirma que se identifica como Barbie diputada no por lo plástica, sino por la frase “sé lo que quieras ser”. A continuación te dejamos el video de ella:

 Stephany López, la “chica del clima”.

 Stephany López se registró como aspirantes a la precandidatura del partido morado, en busca de contender por la Presidencia Municipal de Mexicali.

Ella levantó la manopara ser tomada en cuenta por parte de la franquicia propiedad de la familia Hank Rhon, la cual irá en alianza con Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza X México, a nivel local.

Stephany López es conocida por ser “La Chica del clima” del canal 66. No tiene ninguna experiencia política u otro trabajo además de dar las noticias sobre el tiempo en pequeños vestidos, y ella misma aseguró que no tuvo interés en la política hasta que fue madre y tuvo un interés en brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

En su caso, es el partido Morena quien anunció que su barra de abogados no va a permitr que se le ataque por parte de los candidatos del PRI o del PAN por su belleza e inexperiencia, puntualizando que de hacerlo serán denunciados por violencia política de género.

Al respecto varias mujeres han criticado el tema de la Violencia Política de Género, considerando que su uso se ha desvirtuado ya que en la actualidad es imposible que en campañas políticas se critique incluso el rendimiento de una funcionaria, pues las autoridades consideran que esto es una agresión a sus capacidades.

“Cuando promovimos estas reformas de ley nuestro interés era acabar con los señalamientos de que una mujer no puede ser una funcionaria eficiente por el simple hecho de ser mujer. Pero hoy se utiliza incluso para prohibir que se critique el pésimo actuar de una funcionaria. Hoy ya no puedes decirle corrupta, ineficiente, aún con las pruebas de que sí lo fue, lo que es una aberración a la democracia”, declaró la activista y doctora en ciencias sociales por la UNAM Emilia Castro Portillo, una de las precursoras del paquete de leyes que estableció la figura jurídica de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.