Un trabajador identificado como Mario se volvió viral en redes sociales luego de pedir ayuda en un grupo de Facebook porque por error recibió un depósito de más de 650 mil pesos por parte de la empresa en la que trabajaba hasta hace unos días. Según expresó el usuario, se encontraba a la espera de recibir su finiquito, pero cuando revisó su cuenta bancaria de BBVA se percató de que tenía una transferencia bancaria 688 mil pesos, muchos más de lo que había calculado que le darían.

Junto a su publicación, el usuario de Facebook, originario de Puebla agregó una captura de pantalla, donde se aprecia que el pasado 9 de febrero le mandaron los 688 mil pesos por parte de la fábrica donde trabaja. El empleado aseguró que no tiene la intención de quedarse con un dinero que sabe que no le pertenece, pero pidió ayuda a la comunidad del grupo porque no está seguro de si debe regresarles el dinero en la opción que le da su aplicación o esperarse hasta que la empresa lo contacte y le pidan de vuelta el dinero extra que le mandaron.

“Hoy mi empresa me depositaba el finiquito pero veo que se equivocaron, me depositan como 650 mil pesos de más. Lo voy a regresar obviamente, mi duda es ¿lo regresó ahí mismo en la aplicación o espero que ellos me contacten para hacérmelo saber y regresarles como ellos me lo indiquen?”, escribió el usuario en el grupo de Facebook.

Su publicación ya cuenta con más de 6 mil reacciones en Facebook y además se compartió en otras páginas con más alcance. La historia desató un debate entre los usuarios, quienes le dieron todo tipo de consejos que iban desde que se quedara el dinero hasta que lo invirtiera en lo que se daban cuenta del error. Otros también compartieron las malas experiencias que han vivido al recibir transferencias bancarias erróneas.

“Mucho cuidado, esto puede ser más que un error, te pueden estar usando para un lavado de dinero”. “Espera a que te llamen mejor, a una conocida se le ocurrió regresar el dinero cuando le depositaron mal y luego ya le estaban exigiendo de nuevo el dinero”. “Quédatelos y bloquéalos”. “No los regreses tí, puedes tener problemas legales, que la empresa se comunique contigo”. “No lo publiques en grupos tan a la ligera”. “Mételo en Nu hasta que te lo pidan, que te de unos pesillos de rendimiento”. “El error no fue tuyo, que el banco/empresa se comuniquen contigo, pero tampoco te lo gastes”, fueron algunos de los consejos que le dieron.

Momentos después y antes de que sea eliminada la publicación (pues viola las normas de la comunidad de compartir datos personales) Mario comentó que un par de horas depués de subir el post a la red, se comunicaron con él por parte de uno de los trabajadores de Recursos Humanos, quien le explicó que fue su error al transferirle la nómina completa de su área, por lo que le solicitó de favor que le devuelva el dinero para lo cual tendrían que acudir a un banco, a fin de aclarar el asunto y evitar problemas con las autoridades tributarias.

Y así lo hizo, añadiendo don Mario que por finiquito sólo le correspondían 120 mil pesos. No quiso dar a conocer las razones por las que ya no trabaja en dicha empresa automotriz.

¿Qué hacer en caso de recibir un depósito o transferencia equivocada?

Abrir tu aplicación y encontrar más dinero del que tenías antes puede ser una tentación para muchos, pero es importante que no te lo gastes, pues podrías meterte en problemas legales. La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aconseja ponerte en contacto con tu banco en cuanto detectes la transferencia errónea para que puedan revisar de dónde proviene y ponen especial énfasis en la importancia de no hacer uso del dinero.

“Si por el contrario, te depositaron en tu cuenta por error, no dispongas de ese dinero. Aunque no es tu culpa, seguramente su dueño lo estará buscando… De usar lo que no es tuyo, podrías hacerte responsable de alguna acción legal”, señala la institución.

En caso de que la equivocación la hayas cometido tú y hayas mandado un depósito a una persona del mismo banco, es importante que contactes a la institución, quien a su vez se encargará de contactar al cuentahabiente para acordar cómo se devolverás los fondos. Otra alternativas es emprender acciones legales, pero como el error no fue del banco, tú tendrás que pagar los gastos.