El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que Leticia Ramírez Amaya, quien ha sido responsable de la Atención Pública de la Presidencia de la República desde 2018, será la nueva secretaria de Educación, luego de que Delfina Gómez deje el cargo para concentrarse en su virtual candidatura por Morena en el Estado de México.

Sin embargo, algunas figuras políticas la han criticado por ser presuntamente “sumisa e incondicional” al presidente de la República, además de su escaso tiempo tanto en las aulas, pues solamente estuvo dando clases 5 años, pues la mayor parte de su vida laboral estuvo desempeñando cargos en la función pública, no relacionados con el sistema Educativo.

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública es profesora, antropóloga y tiene 55 años de edad.

Desde diciembre del 2018 fue nombrada como titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, dependencia responsable de recibir las solicitudes y peticiones que llegan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y cuenta con estudios de antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aunque es trunca.

En el 2000, cuando López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno, Ramírez fue responsable de atención ciudadana de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta el 2012.

Entre el 2012 y 2018, Ramírez se desempeñó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

“Es una persona de absoluta confianza, preparada y honesta”, dijo el presidente López Obrador durante el anuncio esta mañana en Palacio de Gobierno.

Leticia Ramírez se hará cargo de la SEP a partir de este martes.