El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue con todo en contra de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, y otras figuras de Morena en la entidad, por imponer a sus parejas y familiares en el Comité Estatal del partido.

Señaló que es una “mala costumbre” que tienen personas con alguna responsabilidad pública de privilegiar a sus familiares en puestos políticos vulnera la equidad y no es ético.

En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Municipal, un reportero le pidió su opinión sobre el nepotismo que se estaría dando en la integración de la nueva directiva de Morena en Quintana Roo, en donde las alcaldesas de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández Solís; de Cozumel Juanita Alonso Marrufo y de Othón P. Blanco Yensunni Martínez, colocaron a sus parejas en las tres posiciones más importantes de la dirigencia estatal de ese partido.

Las tres lograron para sus parejas Joana Acosta, Eduardo Basurto y David Hernández Solís la presidencia, secretario general y secretaría de organización, respectivamente, de ese partido político en el estado.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se trata de malas prácticas heredadas del viejo régimen, “que se tienen que ir borrando”.

–“Son lacras de la política del viejo régimen que se tienen que ir desterrando. El amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, todas esas lacras, son prácticas arraigadas… Tienen derecho de acuerdo a la Constitución, pero ¡no! Porque es inmoral, puede ser legal, pero no moral; la política es un imperativo ético”, declaró.

“Si promuevo a mi esposa, le ayudo por mi investidura, por lo que represento. Eso no es ético”, enfatizó.

Dijo que aun cuando la conformación de la nueva directiva de Morena en Quintana Roo sea legal, es reflejo de una mala costumbre.

“Meter a los familiares, esposas, esposos e hijos eso no está bien, porque no hay equidad, porque la señora o el señor de una mujer o de un hombre dedicado a la función pública o política tiene ventajas… Es el esposo de la diputada, es la esposa del diputado”, asentó.

Las presidentas municipales de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, de Cozumel Juanita Alonso Marrufo y de Othón P. Blanco Yensunni Martínez se quedaron con el control de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las tres lograron para sus parejas, Joana Acosta, Eduardo Basurto y David Hernández Solís la presidencia, secretario general y secretaría de organización, respectivamente, de ese partido político en Quintana Roo.

Se trata de las tres posiciones más importantes en el organigrama del comité directivo estatal de Morena.

Joana Acosta es la pareja de Mary Hernández Solís, alcaldesa de Carrillo Puerto, mientras que David, su hermano, es esposo de la presidente municipal en Chetumal, Yensunni Martínez.

Además, Eduardo Basurto será secretario general.

Ninguno tiene experiencia política.