La llamada “Violencia Vicaria” recibió una modificación por parte del Congreso de Quintana Roo, señalando que ahora los hombres también serían catalogados como víctimas de violencia de género, dicha acción provocó el descontento de los colectivos feministas asegurando que
ya no se está respetando la “esencia de la ley” para proteger a la mujer.

Las diversas modificaciones a las reformas se llevaron a cabo en la tarde del martes durante la sesión de la XVI Legislatura del Estado.

Cabe señalar que la ley buscaba erradicar la violencia hacia la mujer, cuando se le provoca daño a través de sus hijas o hijos.

El concepto original de Violencia Vicaria” establecía que:

“Es cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”.

Sin embargo, las y los diputados aprobaron con éxito la modificación de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Quintana Roo, en materia de violencia vicaria quedando dela siguiente manera.

“comete el delito de violencia vicaria, quien dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima (hombre o mujer) generándoles también a estos últimos un daño físico y/o psicoemocional”.

Además de considerar este tipo de violencia como una figura independiente del género, se estableció una agravante para los casos en que la violencia vicaria sea cometida por hombres en perjuicio de mujeres.

Marea Verde México compartió su rechazo ante la aprobación de la “Ley Vicaria”en Quintana Roo pues aseguran que no se respetó la esencia de proteger a la mujer.

A través de un comunicado señalaron que durante todo este tiempo los partidos políticos solo usaron el trabajo de los colectivos feministas y de las madres, para después usarlo en su contra; pues aseguran que aquellos que aprobaron la ley ignoraron la esencia de la misma.

El colectivo Marea Verde enlistó una serie de puntos ante las modificaciones. 

“1- Rechazamos la forma en la que se emitió la reforma signifique un avance a favor de los derechos a la mujer, niños y niñas.
2- Señalamos que la violencia solo puede ser ejercida en contra de ellas y no de forma contraria.
3- Recordamos que la violencia vicaria es perpetrada por hombres en contra de niñas y niños con la intención de perjudicar a las madres.

4- La reforma debió representar un delito por razón de género (…) y encaminar a crear condiciones que eliminen el contexto de poder y desequilibrio que existen en las mujeres y los hombres.
5 – Los hombres no pueden vivir violencia de género, ya que es una violencia que viene desde el sistema patriarcal donde las mujeres estamos siempre en desventaja estructural contra ellos.
6- Nos deslindamos de cualquier acción de las colectivas feministas que estén celebrando o festejando esta reforma como un avance a favor de las mujeres”: