De nada sirve tener la pelota si no sabes hacer goles: así le pasó a la Selección Nacional de México en su debut en el Mundial de Qatar 2022, que no pudo pasar del empate 0-0 contra Polonia. A pesar de que tuvo la posesión en casi todo el encuentro, no logró alcanzar el fondo de la red y de no ser por Memo Ochoa el Tri hubiera sido derrotado.

“El equipo de Gerardo Martino no sabe hacer goles”, se convirtió en tendencia en las redes sociales tras el encuentro. Varios comentaristas y expertos en el balonpié confirmaron que la frase es cierta.

De acuerdo a las estadísticas el Tri tuvo el balón el 67% del partido, pero sólo porque Polonia se dedicó a esperar y a jugar al contragolpe apostándole al error de la defensa mexicana. Robert Lewandowski en varios momentos puso en peligro el arco mexicano.

“La selección de Martino es un equipo con idea futbolística hasta tres cuartos de cancha, el problema viene a la hora de estar en el área y plantarse frente a portería; al no tener un delantero matón. Ni Henry Martin como titular ni Raúl Jiménez de relevo tuvieron una sola jugada clara de gol”, señalaron los expertos.

¿Qué necesita México para avanzar a la siguiente ronda?

Con la sorpresiva derrota de Argentina, Arabia Saudita es líder de grupo con 3 puntos, seguido de México y Polonia, con 1 punto.

En el siguiente partido, si México pierde ante el equipo comandado por Messi, sería mandado al último lugar, pues Argentina tendría 3, Arabia También incluso si perdiera contra Polonia, quien estaría en los primeros lugares con tres puntos.

Si gana el equipo Saudí o empata contra Polonia, aún México estaría en el último lugar. Tendría que ganar Arabia Saudita para asegurarse al menos el tercero, siempre y cuando sea por más goles de los que reciba el Tricolor ante Argentina.

En la tercera ronda México podría ganar contra Arabia, quedando con cuatro puntos (si llega a perder con Argentina). Messi, si vence a Polonia, tendría seis puntos, mientras que Arabia se quedaría con seis también, si le gana a los polacos en el anterior partido.

En otras palabras: el escenario señala que México debe ganar sí o sí contra Arabia y empatar contra Argentina para tener al menos un segundo puesto asegurado. También depende de que a Arabia le vaya mal ante Polonia y empaten.