Cancún, México.- Empresarios de espectáculos buscan dialogar con el Ayuntamiento de Benito Juárez para quitar la prohibición de los conciertos de “corridos tumbados” o “narcocorridos”, de los cuales Peso Pluma actualmente es el principal exponente.

Tomas Suaste, empresario promotor de conciertos, dijo que entiende las razones del Gobierno Municipal para prohibir este tipo de música, incluyendo el argumento de que fomenta la violencia y fomenta en los jóvenes el sueño de unirse a la delincuencia organizada.

Sin embargo detalló que también es cierto que en un sólo concierto de este tipo se generan cerca de 500 empleos, además de dejar una buena derrama económica en el Estado.

“Al final tenemos que respetar los reglamentos. Nosotros siempre hemos estado a la disposición de las autoridades, nada más pedíamos el apoyo, ya que son eventos que son narcocorridos, pero nosotros en Eventos Suaste siempre hemos montado un operativo de seguridad, como detector de metales, por lo que no existe ningún riesgo de violencia al interior de estos eventos”, comentó.

Su empresa tiene en puerta los conciertos de Natanael Cano, Marca Registrada y Tucanes de Tijuana, aunque corren el riesgo de que también sean cancelados si se aplica el Reglamento de Espectáculos y Diversiones.

“No por que digan ‘voy a bloquear los narcocorridos’ va a bajar la violencia en la ciudad. Sabemos que por allí no está la cosa, conocemos las carencias de la ciudad, yo soy nativo de Cancún, siento que no es por allá, pero nos tenemos que acatar. Estuve leyendo y no vi un artículo que diga que se pueden prohibir”, dijo.

Comentó que los empresarios quieren un acercamiento con el Ayuntamiento y están en la disposición de acatar las medidas, pero también piden comprensión para que no censuren grupos, toda vez que creen que la música no es la generadora de violencia en la ciudad.

Sorprendentemente expresó que están dispuestos a limitar la entrada de menores de edad a estos conciertos y prohibir la venta de alcohol a los adolescentes, aunque esto es un punto que desde un principio es ilegal.