Familia hondureña logró reunirse con la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) después de que un niño no alcanzara a abordar un tren y su madre se lanzó por él, pero su hermano y prima permanecieron en el vagón.

Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz. Pero fue hasta el punto de verificación ferroviaria en Tlaxcal, donde un jovencito de 13 y su prima de 18 años informaron lo sucedido a los Agentes Federales de Migración.

Explicaron que al momento de arribar el ferrocarril para llegar a la frontera norte de México, tres de los cuatro integrantes de la familia lograron subir, pero un niño de 12 años se quedó atrás; por ello la madre decidió saltar del tren y quedarse con su hijo, pero su otro hijo y su sobrina no saltaron y así se separaron.

Después de que los primmos reportarán la situación a las autoridades, fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.

Al día siguiente, la mujer y su hijo menor, quienes subieron a un ferrocarril que los llevó a Apizaco y decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.

Para el tercer día se comunicaron por teléfono a Estados Unidos con el padre de la familia, quien se ententó que estaba su hijo y su sobrina en un albergue de Tlaxcala, por lo que la señora y el niño se dirigieron hacia allá.

Al reunirse la familia en la Oficina de Representación de INM, la señora manifestó que dejaría a un lado toda pretensión de ir a la frontera norte del país y solicitaría refugio en México para ella y su familia.