Landy Párraga, una joven de apenas 23 años que adquirió gran fama por ser candidata a reina de belleza de una provincia del suroeste de Ecuador fue asesinada el domingo a quemarropa. Las autoridades aseguran que su noviazgo con un líder narcotraficante fue la razón de su ejecución, pues al parecer filtró los nombres de líderes de cárteles mexicanos.

La muerte violenta de Landy Párraga, de 23 años, ocurrió el domingo en la tarde en la ciudad de Quevedo, 139 kilómetros al suroeste de la capital. La joven fue asesinada a balazos cuando se encontraba en un restaurante con su nuevo novio, José Luis B, un médico cirujano de 46 años.

Cuando estaban por retirarse, dos hombres entraron al establecimiento. Uno de los sicarios se acercó y apuntó directamente a la modelo, que vestía blusa celeste y un short blanco.

El asesinato de Párraga quedó registrado en un video que fue reproducido por medios locales, en el cual se puede observar el momento en que la joven —que estaba de pie junto a una mesa de un local de comida— es atacada a tiros.

¿Por qué la asesinaron?

Landy es mencionada en una de las conversaciones extraídas del celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado dos años atrás en una cárcel del centro del país andino. El Ministerio Público las dio a conocer dentro del caso “Metástasis”, en el que investiga una red de delincuencia organizada, y en ellas se revelaba que la joven tenía conocimiento de toda la red de operaciones de Leandro.

También se detalló que ella rconoció haber “vendido” a las autoridades la información del cartel al que pertenecía su ex pareja, a cambio de recibir una cuantiosa suma de dinero como recompensa. Presuntamente fue ésta la razón por la que fue ultimada.

Las autoridades puntualizan que carteles mexicanos están involucrados, ya que eran los principales socios de Leandro y fueron los nombres y ubicaciones de algunos de ellos la información que la joven les dio.

De acuerdo con la información de la fiscalía, Norero, arrestado en 2021, habría pagado desde la ca´rcel dinero a cambio de que no se vinculara a la excandidata a reina de belleza en ese caso. Pero a pesar de que le adviritieron que mantuviera un perfil bajo, ella decidió exhibir una vida de lujos y excesos para alcanzar su sueño de ser influencer.

Cabe señalar que Párraga no se pronunció nunca sobre su presunto nexo con el caso “Metástasis” y tampoco fue procesada por la fiscalía, a pesar de que en varias entrevistas ella reconoció que había iniciado su negocio de venta de zapatos de lujo gracias a los regalos de su novio Leandro.