El calor y la falta de higiene y manejo adecuado de los productos del mar, ocasionó un incremento de hasta un 30% en el reporte de enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo. La mayoría de los pacientes son personas que consumieron pescados y mariscos en mal estado.

De acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Salud, hasta este 16 de abril se tienen registrados 38 mil 102 casos, mientras que el año pasado la cifra apenas llegó a los 26 mil 400.

La mayoría de los pacientes reportaron diarrea, fiebre, malestar estomacal, vómitos y dolores de cabeza. En algunos casos llegaron al hospital con cuadros de deshidratación grave.

La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la dirección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, señaló que la mayoría de quienes sufrieron estas enfermedades estomacales consumieron productos del mar que no estaban frescos o bien cocidos durante esta temporada de calor, ya que este tipo de alimentos son sumamente susceptibles a descomponerse rápidamente cuando las temperaturas son elevadas.

Por tal motivo, la dependencia estatal pidió a los consumidores no consumir estos platillos si tienen apariencia extraña, como ojos y piel brillante, si las escamas se desprenden con facilidad o si tienen olores desagradables, pues aunque estén bien cocidos presentan bacterias, parásitos y virus que pueden causar estragos en la salud de las personas.

Se añadió también que se encuentran realizando operativos en los restaurantes y comercios durante esta temporada de Semana Santa, a fin de garantizar que los platillos y alimentos que son ofrecidos a los comensales, cumplen con todas las normas de higiene.

También se recomendó prestar especial atención cuando los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas presentan diarrea a las pocas horas de consumir estos productos, pues si no se atiende a tiempo puede causar deshidratación, que en algunos casos suele ser mortal.