Por Geli Chuc

Chetumal, 26 de abril.- Habitantes de Chetumal enfrentan un riesgo de salud pública, debido a que una jauría de perros ha invadido el Rastro Municipal atraídos por los restos de los animales que son sacrificados en el lugar para el consumo humano.

Así lo señalaron activistas, entre ellos Rafael Rivero, de la asociación Toda Vida es Importante, quien puntualizó que en una reciente visita que hicieron al lugar comprobaron que más de 20 perros acuden todos los días para comerse las tripas, huesos y demás restos del ganado que llega a las instalaciones, en su preparación para ser distribuidos hacia los mercados municipales.

“La mayoría son perritos abandonados. No es culpa de los animales, sino de la administración del lugar, quienes no se han preocupado por cercar el lugar o disponer de manera correcta los restos de los animales que se sacrifican, dejándolo todo al aire libre, lo que atrajo a estos canes quienes obviamente defecan y orinan en la zona, poniendo en riesgo la salud de los chetumaleños”, detalló, en entrevista para este portal de noticias, Estosdías Online.

Puntualizó que los encargados del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco intentaron llevarse a los canes de manera violenta, hiriendo a varios, a pesar de que existe una ley que establece que deben ser tratados de tal manera que se asegure su bienestar, pues son seres vivos que deben respetarse.

Citó que lograron rescatar al can, y las organizaciones ambientalistas están en vías de lograr disponer de los demás perritos a fin de darlos en adopción, a fin de evitar el trágico final que les quiere dar el municipio, simplemente sacrificándolos.

“Hacemos un llamado a la presidenta municipal, Yensunni Martínez, para destine los recursos suficientes para dejar en óptimas condiciones el rastro y se garantice que ya no atraiga a más perros o gatos, pues se trata también de la salud de los chetumaleños, pues esa carne contaminada con bacterias fecales llega a los mercados y de ahí a los hogares”, declaró.