Ciudadanos de la isla de Holbox sostuvieron una reunión informativa con el Cabildo de Lázaro Cárdenas, para que aclaren los ocho regidores la razón por la que no aprobaron la propuesta del presidente municipal, Emir Bellos Tun, para concesionar la basura.

Esto a pesar de que en anteriores ocasiones la población les había dejado en claro que enfrentan un problema serio de residuos en la isla, por estar dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.

Ahí, primero los concejales trataron de justificar que no es factible que sea por 20 años la concesión y que tampoco es correcto traer la basura al Relleno Sanitario de Kantunilkín, porque está a punto de colapsar.

Sin embargo, Enrique Ramírez Borras, presidente del Consejo de Desarrollo de la isla de Holbox, afirmó que ninguna empresa arriesgaría recursos materiales y económicos que no sea como mínimo para concesionar la basura por 15 años, por lo que los regidores prácticamente estaban pidiendo “imposibles”.

“Nadie va a venir a hacerse cargo de la basura por solo dos o cinco años. Todos aquí sabemos que es rentable hasta después de los seis años. Si un negocio pequeño no te da ganancias sino hasta los varios meses después, cómo llegaron a pensar que las grandes empresas van a venir a arriesgarse a invertir en Holbox por solo unos cuantos años?”, reclamó otra ciudadana.

Pidió a los integrantes del Cabildo que aprueben el proyecto y que a la empresa que gane la licitación se le ponga cláusulas para que brinde un buen servicio y sí no da resultados tomar medidas, porque se cuenta con expertos y abogados que ayudarían en los trabajos.

A su vez Alicia Campos, representante de los restauranteros, pidió a los integrantes del Cabildo, si no quieren aprobar concesionar la basura que propongan un proyecto a la brevedad posible, porque todos los días reciben a turistas que da una mala imagen a la isla de Holbox.

De igual forma, René Correa Moguel, ex alcalde de la isla de Holbox, recordó que el problema de la basura es de hace más de 20 años y en cada cambio de gobierno, inician de nueva cuenta, ya que se debe buscar alternativas de solución y tienen ocho meses el Cabildo y aún no logran concretar nada.

Resaltó que no quieren que concluya la administración y sea lo mismo, ya que la isla de Holbox es la “mina de oro” al generar empleos a beneficio de las comunidades de este municipio.

Hasta el momento las autoridades locales no han dado a conocer la fecha en que se convocaría a nueva sesión de Cabildo para aprobar o rechazar concesionar la basura y luego se llevaría el proceso de licitación.