“¿Por qué las ovejas caminan en círculos?”, es una de las preguntas que más se han hecho los usuarios alrededor del mundo, luego de darse a conocer que en la región de Mongolia Interior, al nororiente de China, decenas de ovejas fueron captadas caminando en círculos sin un estímulo aparente

Pero lo que más llama la atención de este este comportamiento es que los mamíferos mantienen un mismo ritmo y distancia, dibujando un círculo perfecto, todo durante los últimos 12 días.

Los internautas han intentado dar explicación a a esta inusual conducta con teorías que van desde una estrategia de protección de los miembros más vulnerables de la misma manada hasta una motivación sobrenatural que las obliga a realizar este movimiento de manera perpetua.

La dueña de la granja, ubicada en la basta región al norte de China, le confirmó a medios locales que este extraño comportamiento se empezó a presentar en un grupo reducido de sus ovejas, pero con el pasar de los días, más y más animales se sumaron a este movimiento que causó la curiosidad de los habitantes de esta remota región.

Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, aseguró Matt Bell, quien es el profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester, Inglaterra, a Newsweek.

Asimismo, el experto aclaró que este comportamiento sería replicado por otros individuos, debido a que la conducta de estos animales está determinada por una “mentalidad de rebaño” que las incita a reproducir comportamientos que ven en otros individuos de su especie. Esta mentalidad tiene una finalidad de supervivencia, lo que las protegería frente a amenazas y riesgos.

Sin embargo, algunos investigadores han explicado que en este caso se trata de una infección conocida como listerosis, la cual es transmitida por la bacteria Listeria monocytogenes a través de las mucosas oral y nasal, así como por la conjuntiva. La enfermedad que produce esta infección bacteriana es conocia como la “enfermedad circular”, debido a que induce a los individuos a dar vueltas en círculos.

A su vez, algunos expertos le confirmaron al medio New York Post que dentro de los síntomas que padecen los animales infectados se encuentran la depresión, perdida del apetito y la parálisis facial, no obstante, no se explican la razón por la cual llevan tantos días replicando este comportamiento, debido a que los animales infectados usualmente mueren a las 48 horas.

Otros especialistas zoólogos explican que esa misteriosa danza no es tan rara y este tipo de comportamiento puede ser también un instinto de defensa.

En el centro de estos círculos normalmente se encuentran las hembras y sus crías , entonces los machos se amontonan a su alrededor en gran cantidad. Entre eso y el movimiento continuo dificultan el ataque de los atacantes, que generalmente desisten y van por otras presas más fáciles de devorar.