La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Cancún), dirigida por Julio Villarreal, está prevista de carne de pollo por lo menos 20 días, así les han afirmado sus proveedores, sin embargo se preparan para un aumento de 15 por ciento del valor y de escasez del producto. 

“La problemática que tenemos con la gripe aviar y quiero ser muy enfático en este sentido ya que el estado de Quintana Roo hasta el momento no se ha visto afectado. Los proveedores de Quintana Roo tienen suficiente almacén como para aguantar unos 15 a 20 días más, esto dicho por ellos mismos”, afirmó Julio Villarreal.

Desde este momento la Canirac ha dejado de exportar pollo y productos de aves de Yucatán y están manejando carne libre de virus que sus proveedores han podido garantizar entre 15 a 20 días.

“Estamos blindados, es decir no están entrando lotes que vengan afectados por este virus, los que venían de Yucatán se regresaron, sin embargo, tenemos suficiente abasto en Quintana Roo como para poder soportar una afectación, que hasta el momento no ha habido” dijo a Informado Caribe.

Hasta el momento no ha habido problemas en los restaurantes debido a que se aseguró la carne por los próximos días, pero esto solo los ha puesto a buscar soluciones como la importación de la proteína de países libres de la enfermedad.

“No ha habido afectación en ninguno de los restaurantes, no se ha visto escasez del producto y tampoco han aumentado sus precios. Muy probablemente y si esto sigue como está hasta ahora, muy probablemente a mediados o a finales de diciembre puede ser que sufra el precio del pollo un incremento de entre un 10 a un 15 por ciento por la escasez.

Los restauranteros esperan que se tomen las medidas pertinentes para que la situación mejore y no se llegue a la escasez y aún más desabasto de lo que hasta ahora se prevé, así como el alza de los precios por el desabasto que se ha visualizado para la época de fiestas decembrinas.

“Creemos que para ese periodo ya esté normalizada la situación y esperemos que no nos afecte la gripe aviar dentro de las granjas que tenemos en el estado”, señaló.