Este viernes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se subirá por primera vez al Tren Maya, en un breve recorrido para constatar su correcto funcionamiento.

El mandatario estará de gira por la Península de Yucatán, iniciando en Campeche, donde a las 10:00 horas dirigirá un mensaje con motivo de su quinto año de gobierno. Después, se subirá al tren, en compañía de gobernadores de la región y empresarios, para dirigirse a Yucatán.

El recorrido de prueba que realizará el mandatario dará inicio desde la estación de Calkiní, Campeche, hasta la estación de Teya, en Yucatán. El Tramo 3 del Tren Maya se encuentra conformado por una distancia de 160 kilómetros, pero únicamente se supervisará el 80 por ciento del trayecto ya que no se llegará a la estación final, que es Izamal, pero sí cruzará por Calkiní, Maxcanú, Umán, Tixkokob y Teya.

La semana pasada, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, informó que este tramo tiene una longitud de 234 kilómetros y que se habían concluido 224 kilómetros.

“Este jaguar rodante está hoy en periodo de exámenes y sólo a través de la evaluación se puede comprobar si ya está listo para empezar su trayecto, no solo para el 1 de diciembre que iniciaremos operaciones, sino también para el 1 de septiembre que se iniciarán con los viajes de supervisión”, afirmó.

El sábado 2 de septiembre, el mandatario y un grupo reducido de invitados abordarán nuevamente el tren y serán trasladados cerca de 60 kilómetros hasta la estación de Chichén Itzá.

En este destino, el presidente tendrá una reunión con arqueólogos y directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes realizará un recorrido de supervisión de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Posteriormente, se dará inicio con la ceremonia de inauguración del espacio ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica conocida como Chichén Viejo.

Ese día, la zona arqueológica permanecerá cerrada al público, debido al protocolo de inauguración, pero a partir del 3 de septiembre los visitantes nacionales e internacionales podrán acceder a este espacio.