En su gira por Quintana Roo para realizar supervisiones del proyecto, el mandatario federal mencionó que el Tramo 5 son aproximadamente 80 kilómetros de trayecto y que se ha construido de forma elevada para evitar el impacto de cenotes y ríos subterráneos.

Durante los últimos meses el Tramo 5 presentó varios problemas legales que interpusieron grupos ambientalistas, por lo que será entregado a principios de 2024, mientras que el proyecto completo del Tren Maya equivalente 1,554 kilómetros será inaugurado en febrero. 

“El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas creo que a finales de enero podemos abrir el tramo de Cancún -Tulum, ya va a estar el Aeropuerto de Tulum, y a más tardar en febrero tendremos todo los 1,554 kilómetros. Lo que deseamos es que comience a funcionar el tren, se empiece a vender los boletos”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El Tramo 5 fue dividido en dos partes, una parte está a cargo de su construcción ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la otra parte está participando ICA, Mota Engil y Grupo Indi, mientras que la construcción de los trenes está a cargo la empresa Alstom.

“En el caso del Tramo 5, ha sido más complejo de lo que imaginabamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos y cenotes, se está haciendo para arriba el tren, más de 80 kilómetros de viaducto de doble vía, entonces sí es una obra importante”, dijo el presidente de México, en conferencia de prensa, en la estación del Tren Maya ubicado en Cancún. 

Mencionó que el tramo del Tren Maya se inaugurará primero este próximo 15 de diciembre, es el que corresponde desde Palenque, Chiapas hasta Cancún y posteriormente el Tramo 5 de Cancún-Tulum en enero y todo el proyecto completo en febrero de 2024.