Cinco turistas argentinos y un ciudadano mexicano murieron este domingo tras el violento choque de dos vehículos: una van turística y otra camioneta Susuki en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, informó un funcionario municipal.

Aunque en un principio se señaló que fue un accidente en el que parte de la culpa la tuvo el chofer que conducía una van, un nuevo video permitió descubrir que éste se encontraba estacionado cuando fue embestido por el vehículo en el que se transportaban los argentinos, quienes se encontraban de visita en el país y habían contratado a un chofer local para que los transportara.

Pero luego se descubrió que quien conducía la camioneta Suzuki era Maximiliano, un argentino con residencia en México que ya había sido reportado en varias ocasiones por conducir a más de 80 kilómetros por hora, y que era contratado por sus paisanos para “tours” hacia Belice de ida y regreso, con el fin de renovar la visa de los argentinos y así obtener 180 días más como turistas en México, donde trabajan como meseros.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas locales (18:00 GMT) cuando el vehículo de los extranjeros chocó frontalmente contra la camioneta de una empresa de transporte en la carretera que une el balneario de Tulum y la localidad de Puerto Aventuras, parte del corredor turístico Riviera MayaCancún.

Los cinco argentinos se encontraban de vacaciones y la víctima mexicana era el chofer de la camioneta de transporte de una Van ajena a ellos, informó Jorge Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, parte la zona turística.

Otras trespersonas resultaron gravemente lesionadas, dos argentinos y el chofer de la camioneta que los transportaba.

Vázquez atribuyó el siniestro a que la carretera se encontraba mojada debido a lluvias en la zona, así como a la velocidad excesiva en la que eran conducidos los vehículos.

Cuerpos de emergencia realizaron diversas maniobras para rescatar a las víctimas por lo que fue necesario cerrar la circulación. Los lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó, por su parte, que abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Además indicó en un comunicado que “con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”.

En redes sociales ha comenzado a circular una foto del interior de la camioneta, la que muestra al conductor de la empresa “eTransfer”, momentos antes del fatal accidente que dejó ayer a seis personas sin vida y tres heridas, en el tramo Playa del Carmen-Tulum de la carretera federal 307.

De acuerdo con datos extraoficiales, la imagen inédita que se ha dado a conocer fue tomada con una cámara de seguridad ubicada en el interior de la camioneta de la empresa mencionada.

Dicha imagen muestra al conductor, Fredy Quijano, de 33 años de edad, estacionado al costado de la carretera federal 307, comiendo su almuerzo, desde lo que pareciera ser un plato de plástico.

Este instante fue poco antes que una camioneta Suzuki Ertiga, en la que viajaban siete personas de nacionalidad argentina, se saliera de control y comisionara esta van, con saldo de seis fallecidos, incluido el propio Fredy Quijano.

NO SE CONOCÍAN ENTRE SÍ, PERO CONTRATARON EL MISMO TOUR:

Los cinco argentinos que perdieron la vida ayer en la carretera Playa del Carmen-Tulum estaban hospedados en distintos lugares de Tulum y al parecer no se conocían, pero habían contratado el mismo tour, por lo que abordaron el mismo vehículo particular contratado para su traslado.

Así lo informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, quien, aunque indicó que al parecer estos extranjeros venían de distintos puntos de Argentina, desmintió que pertenecieran a un mismo equipo deportivo, como se ha rumorado. Esto, luego que corrieran versiones de que las víctimas hubieran venido a Quintana Roo para competir en la Copa Socca América, efectuada en Cancún.

Varios de los difuntos viajaban con familiares, quienes ya fueron contactados, a través de su consulado.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: “Siempre manejaba como loco”: argentino culpable de la tragedia ya había sido denunciado por conducir a exceso de velocidad. Pertenecía a una red de tráfico de inmigrantes para que trabajen en México.

Los argentinos occisos fueron identificados como Ezequiel Sibella Hernán, Silvia Díaz Vanesa Paola, Amengual Gerónimo, Maximiano Nicolás Laviano y Nahuel López.

De igual forma, hay dos argentinos lesionados que fueron identificados como Lucas Ferrondo, de 30 años de edad, quien iba como copiloto, y Micaela Tapia, de 23 años.

La más grave de salud es Micaela Tapia, quien tiene las dos piernas fracturadas.

Al parecer, el conductor del automóvil particular, un Suzuki Ertiga, perdió el control de su vehículo, al transitar a exceso de velocidad y no tomar en cuenta las condiciones mojadas de la vía; sin embargo, será hasta hoy en la tarde que concluyan los peritajes de la Fiscalía General del Estado para determinar la causa del fatal choque.

Según medios de Argentina, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores han informado que la cancillería de ese país en Quintana Roo “mantiene contacto con los familiares en la República a fin de brindar contención y asistencia”.