A un día de comenzar la jornada electoral en seis estados de México un video se viralizó en TikTok donde presuntamente captan a una papelería en Hidalgo que tenían en su poder supuestas boletas electorales fotocopiadas marcadas a favor de un partido político. Tras los hechos el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado al respecto.

Alrededor del medio día de ayer 3 de junio una cuenta falsa que usa el nombre de la Candidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano (@carolinanaviggianooo) compartió el video donde aparecen supuestas boletas electorales fotocopiadas y marcadas a favor de un partido político.

“¿Quién trae esas boletas? No deben estar fotocopiando, esto es un delito”, se escucha en el video.

Al cuestionar a las dos trabajadoras del local sobre quien pidió ese trabajo, respondieron que “vino a dejarlo alguien para sacarle copias”. De inmediato la segunda mujer la tomó del hombro y exclamó “¡No les digas nada! Vamos a llamar al patrón”.

Tras los hecho el INE emitió un comunicado a través de su redes sociales señalando que las únicas boletas que se usarán y contarán mañana, 5 de junio, son las que están en posesión de las y los Presidentes de Casilla, quienes pueden firmarlas para verificar que solo se cuentan las mismas que entregan.

Además que el instituto declaró una serie de medidas que cuentan las boletas.

– Las boletas electorales son infalsificables porque, entre otras medidas, están elaboradas con papel de seguridad.

– Se encuentran adheridas a un talón foliado que serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a los y las representantes de partido al inicio y al final de la jornada electoral.

– Las únicas boletas que se usarán y se contarán el 5 de julio son las que están en posesión de los y las representantes de casilla.