Hace unos días la empresa contratada por la anterior administración de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, para instalar semáforos en Chetumal, presuntamente cometió un error al nombrar a la calle Maxuxac como Machuxac.

Sin embargo varios usuarios recalcaron que en realidad la empresa no se equivocó, ya que ambos términos son correctos.

Como prueba presentaron varios documentos oficiales en los que se puede leer “Machuxac”, además de que en algunos mapas de Google también se le nombra de esa manera, y el portal de noticias Informado Caribe presentó dichas pruebas obtenidas desde el propio Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También Óscar Caamal, experto antropólogo, destacó que en el lenguaje Maya ni siquiera existen ambas palabras, sino que son un conjunto de sílabas cada una con un significado diferente, por lo que sería erróneo también asegurar que ambas son originales de la citada cultura prehispánica.

Y aunque varios documentos oficiales también señalan que lo correcto es Maxuxac, todo apunta a que será necesario una revisión a fondo de los documentos oficiales para averiguar cuál es el verdadero término correcto, si todo el tiempo estuvimos equivocados, o si todo se debió a una confusión en algún momento de la historia de Chetumal.