Durante las primeras horas de este domingo 11 de diciembre, se reportó un fuerte sismo en CDMX de 6 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero, mismo que se sintió muy fuerte en la capital mexicana, al grado de activar la alerta sísmica. Luego del violento movimiento de tierra, varios usuarios manifestaron su sentir a través de redes sociales.

Miles de personas salieron corriendo de sus casas y lugares de trabajo para ponerse a salvo, y esta situación se repitió en Guerrero, CDMX y sitios aledaños, aunque afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar.

Específicamente un usuario indicó  a través de Twitter que se estaba registrando un burbujeo en los canales de Tláhuac y Xochimilco, lo que despertó curiosidad y preocupación en miles de personas.

En el video que fue publicado se puede observar el movimiento del agua al salir el aire, aunque de momento no hay información oficial, y algunos usuarios de redes dieron sus opiniones al respecto del extraño fenómeno.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, señaló no se reportaron incidentes tras el sismo, pero sí se activaron los protocolos de emergencia por cualquier situación que pudiera presentarse. Mira a continuación el video de las burbujas, y después sigue leyendo la razón.

Lo cierto es que tiene y no que ver las burbujas con el sismo. Se trata de un intento que se instaló desde hace cinco años para sanear los canales.

Refugio Rodríguez Vázquez, activista y profesor en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un sistema de limpieza para los canales de Xochimilco basado en nanoburbujas. La idea es instalar en la estructura de las trajineras un sistema compuesto por tuberías y paneles solares, a través de los cuales diminutas burbujas eliminan la contaminación y los gérmenes generados fundamentalmente por algas.

Por lo que es común que estas burbujas surjan en determinado tiempo, cuando se conjuntan. Aunque el sismo pudo haber sacudido el equipamiento que se encuentra debajo y por eso han surgido burbujas más grandes.